+VIDEO | Rajoy acusa a Podemos de recibir financiamiento de Irán y Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Agencias

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, negó este miércoles tener responsabilidades políticas por un escándalo de corrupción en el gobernante Partido Popular (PP) y calificó de «inquisitorial» a la oposición, que le citó en el Congreso para pedirle explicaciones.

Rajoy criticó el «celo inquisitorial» de los diputados de la oposición que le reclaman por la llamada «trama Gürtel», uno de los caso más importantes de corrupción de los últimos años en España, del que se podría derivar una supuesta financiación irregular del PP, el partido del presidente.

En su comparecencia, el jefe del Ejecutivo no pronunció la palabra «Gúrtel», ni hizo referencia a la presunta financiación irregular del PP, insistió en que no tiene responsabilidades políticas como presidente del Gobierno y que no veía motivos para haber convocado un pleno sobre este asunto.

En una dura intervención, la portavoz del PSOE, Margarita Robles, le dijo que era «un presidente bajo sospecha» por los casos de corrupción y lo acusó de «faltar a la verdad» durante su comparecencia ante los tribunales.

Robles, magistrada de profesión, le pidió que asumiera «responsabilidades políticas» y que dimitiera «por dignidad» y porque eso le iría mejor a España para «afrontar los graves problemas» que tiene en estos «momentos difíciles».

También el líder de Podemos, Pablo Iglesias, acusó a Rajoy de mentir en su declaración judicial y le avisó de que no podrá «esconderse» de la corrupción de su partido.

Por su parte, el presidente del Gobierno ha mencionado una supuesta financiación irregular de Pablo Iglesias a cargo de Venezuela e Irán para acusar a Robles de tratarle diferente. «Usted defiende la presunción de inocencia con el señor Iglesias, pero no la mía ¿soy de peor condición?», ha inquirido Rajoy a la socialista.

Pasaban diez minutos de las once cuando las palabras “Venezuela” e “Irán” sonaban en el Hemiciclo, reseña El Boletín. Las ha pronunciado Mariano Rajoy, que sin embargo ha sido incapaz de pronunciar la palabra ‘Gürtel’, («determinados asuntos de mi partido») trama por la que había sido citado como testigo a la Audiencia Nacional, y posteriormente a esta comparecencia.

El presidente pidió que se les aclare si hay algún partido político que esté financiado con el dinero de esos países. Solicitud que fue secundada por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando.

Síguenos por @800noticias