+VIDEO | Policías mexicanos torturan a unos supuestos ladrones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de El País

Las autoridades de seguridad mexicanas se enfrentan a un nuevo caso de tortura a civiles por un video que circula en las redes sociales y consolida la falta de credibilidad de la ciudadanía en las instituciones.

Las imágenes son de septiembre de 2014. No están en una sala de interrogatorios, ni existe una justificación para causar ese daño. Los agentes de la Policía Bancaria e Industrial, escogieron a unos supuestos testigos de los hechos para sacarles una declaración a golpes entre los mostradores de la tienda Liverpool.

Los cuatro han sido suspendidos de su cargo, según informa la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México. Después de que este viernes se hiciera público el vídeo en Youtube, los agentes han declarado y se someterán a un juicio en Consejo de Honor y Justicia que decidirá si conservan o no su puesto de trabajo. Paralelo a este juicio interno, la fiscalía de la capital también está investigando el caso.

El abogado penalista Ricardo Sánchez señala que el delito que les pueden imputar a los policías es el de abuso de autoridad. «La tortura es lo que ellos emplean para cometer el delito de abuso, que es más grave, ellos no están repeliendo una agresión, no hay una causa legítima para provocar ese daño». La pena a la que se enfrentan es de uno a seis años de cárcel. Pero, a no ser que se incremente la pena por algunos agravantes, podrían tener libertad bajo fianza.

 

Síguenos por @800noticias