+VIDEO | Piñera pide a Bachelet que entregue el informe sobre Venezuela a la CPI - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, solicitó este viernes que la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, entregue a la Corte Penal Internacional (CPI) el informe que ha realizado sobre la situación en Venezuela.

A raíz de las conclusiones de ese informe, que evidenció «graves vulneraciones de derechos» en el país caribeño, Piñera anunció también que va a «prohibir el ingreso a Chile de más de 100 personas que están directamente ligadas con la dictadura de Venezuela y con los crímenes que esta dictadura ha cometido».

Además, el mandatario chileno solicitó que Bachelet, que presidió Chile en los periodos 2006-2010 y 2014-2018, le pida al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que conforme una comisión permanente que «supervigile, supervise y esté permanentemente atenta al tema de los derechos humanos en Venezuela».

El informe de la alta comisionada, publicado este jueves, insta a Nicolás Maduro a acabar con «las graves vulneraciones de derechos» en el país.

Entre otras cosas, el documento denuncia que, especialmente desde 2016, la Administración de Maduro y sus instituciones han puesto en marcha una estrategia «orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno» con detenciones arbitrarias, malos tratos y torturas a críticos.

Documenta, entre otros graves hechos, más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas entre enero de 2018 y mayo de 2019.

Piñera expresó hoy su «aprecio y valoración» del informe, que consideró «necesario y útil para poder avanzar frente a los graves y trágicos problemas que afectan a Venezuela».

El presidente chileno dijo que lo que el informe señala es que «la dictadura venezolana ha asesinado en forma violenta y cruel a más de 5.000 venezolanos», practica «en forma permanente y reiterada la persecución política, las detenciones arbitrarias y la tortura» y «no ha sabido asegurar un derecho como es el derecho a la alimentación y a la salud», provocando «miles de muertos» y desnutrición.

Finalmente, Piñera expresó su convencimiento de que «la mejor, y tal vez la única solución a la tragedia que vive el pueblo venezolano» es que se constituya un «gobierno de transición y que se llame lo antes posible a elecciones limpias, libres, transparentes y democráticas».

Síguenos por @800noticias