+ VIDEO | «Pescan» in fraganti a 27 ladrones por robar relojes de lujo a turistas en Barcelona - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencia Efe

Efectivos policiales detuvieron a 27 ladrones especialistas en robos de relojes de lujo que principalmente actuaban contra turistas en zonas frecuentadas por personas de alto poder adquisitivo en Barcelona, y que juntos acumulan más de 250 antecedentes policiales.

En rueda de prensa, el inspector jefe de área de investigación criminal de Barcelona, Pere Guillén, dijo este lunes que el valor total de los relojes sustraídos por los delincuentes asciende a 312.000 euros –podían costar desde 500 a 120.000 euros–, y se revendían en el mercado negro en países de Oriente Medio y el norte del Magreb.

Las piezas robadas eran de las marcas Richard Mille, Audemars Piguet, Patek Philippe, Hublot, Rolex, Hermès, Cartier, Panerai Luminor y Ulysse Nardin, y ninguno de ellos ha podido ser recuperado por la rapidez en revenderlos de los receptadores, que no han podido ser detenidos en el operativo.

Los ladrones localizaban a sus víctimas a las puertas de restaurantes prestigiosos, hoteles de categorías superiores, joyerías de lujo y discotecas, principalmente en los distritos de Ciutat Vella y Eixample, y hacían seguimientos en busca de la oportunidad para abordarles.

Una vez seleccionado el objetivo, se acercaban a la víctima con cualquier pretexto y le quitaban el reloj con mucha habilidad, con maniobras de distracción, sin que se diera cuenta, usando una técnica de un movimiento de muñeca.

En caso de ser descubiertos, estos delincuentes no dudaban en usar la violencia para conseguir el botín, por lo que se les atribuyen delitos de hurto y de robo violento, aunque según el inspector, usaban solo «la fuerza mínima indispensable» y en ningún caso causaron lesiones leves a las víctimas.

Los detenidos, a quienes les atribuyen en total 20 robos, son de nacionalidad francesa y belga, viven en ciudades como París y Londres, y, tras pasar a disposición judicial, 14 han ingresado en prisión provisional.

La investigación del Grupo de Multirreincidentes de los Mossos, cuerpo policial bautizado Raqib, empezó en octubre de 2016 al detectar un repunte de este tipo de robos, y desde entonces se ha ido arrestando a estos 27 ladrones, algunos de ellos ‘in fraganti’.

El inspector ha constatado que los ladrones buscan principalmente a turistas como víctimas porque saben que en muchas ocasiones no siguen adelante con la denuncia o no se presentan en el juicio, por lo que los delitos pueden quedar impunes.

 

 

Síguenos por @800noticias