¿OTRO GIRA? | Guaidó tiene previsto viajar a Chile - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Wandor Dumont

La crisis política de Venezuela y la presión contra Nicolás Maduro para que deje el poder se incrementó tras la gira que realizó Juan Guaidó por países sudamericanos a finales de febrero, siendo recibido con honores de Presidente de la República.

El líder de oposición durante su visita a Ecuador  informó que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo invitó para el próximo 22 de marzo a unirse a la iniciativa Prosur, una nueva alianza económica de países sudamericanos que podría sustituir a Unasur.

“Hay una invitación la Chile también…, para lo que denomina el presidente Piñera Prosur, una iniciativa interesante a la que también recibí invitación Presidente y haré todo lo posible para asistir (…)”,  comentó.

Aunque Guaidó no ha confirmado si viajará o no, la presencia de su esposa Fabiana Rosales en Chile aumenta las posibilidades que el dirigente de partido de oposición Voluntad Popular pudiera asistir a la cumbre.

Otro punto a despejar, es ¿cómo saldrá Guaidó de Venezuela?, la vez anterior dejó el país por uno de los puentes internacionales en la frontera con Colombia para asistir al concierto Venezuela AIDLive.

El también Jefe del Parlamento durante su primera gira visitó cinco países: Colombia, Brasil, Argentina, Paraguay y Ecuador. Mientras que Chile y Perú extendieron su invitación para otra ocasión.

Por su parte, Uruguay mantiene una pocisión «neutral» ante la crisis venezolana y Bolivia es la única nación de la región que respalda a Nicolás Maduro.

Guaidó ha sido reconocido por más de 50 naciones como Presidente Interino de Venezuela, tras activar el artículo 233 de la Constitución para asumir los poderes del Ejecutivo de forma transitoria, hasta que se elija a un nuevo mandatario nacional.

Esta acción se debió a que la Asamblea Nacional no reconoció y consideró como ilegítimas las elecciones presidenciales de mayo de 2018, además de declarar como usurpador al líder del chavismo, Nicolás Maduro, por no dejar el cargo el pasado 10 de enero.

Chile impulsará la creación de Prosur, como un nuevo organismo sudamericano para reemplazar a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), prácticamente sin actividad desde hace tres años.

La fundación de un nuevo organismo regional comenzó a tomar fuerza en una reunión sobre «integración sudamericana» en la que participaron representantes de todas las naciones de la zona, con excepción de Venezuela, en Chile.

#EnFotos | Así estuvo la agenda de Fabiana Rosales, esposa de Juan Guaidó, en Chile

Síguenos por @800noticias