+VIDEO| Oposición confirma que realizará referéndum popular el 16 de julio - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique / @milmanrique

Este lunes representantes de diferentes sectores del país dieron a conocer la propuesta de acción política, social y de calle, amparada en la Constitución Nacional vigente para enfrentar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) propuesta por presidente Nicolás Maduro y así lograr la salida del Gobierno.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Julio Borges fue el encargado de leer el manifiesto titulado “Qué sea el pueblo el que decida”, en el cual diversos sectores del país firmantes solicitan al Parlamento, de acuerdo con el articulo 71 de la Constitución que se convoque a un proceso popular de decisión ciudadana para que sea el pueblo el que decida el rumbo del país.

“Convocamos a todo el pueblo venezolano cual es la vía que debe seguir para superar esta encrucijada histórica, por lo que este 16 de julio vamos a elegir el futuro del país para este proceso Nacional de decisión soberana, y a partir de ese momento defender el mandato que surja, de ese proceso, activando una fase superior de lucha”, reza el texto leído por Borges.

En este sentido hay tres puntos resultantes en el manifiesto: 1. Que sea el pueblo quien decida si rechaza o reconoce la ANC. 2. Que el pueblo decida el rol que demanda a los funcionarios y la FAN para restituir el orden constitucional. 3. Que el pueblo decida si convoca y respalda la renovación de los poderes públicos y la conformación de un gobierno de unidad y la realización de elecciones transparentes y libres dentro de la constitución. 

Borges indicó que “ha llegado el momento decisivo en medio del rumbo que Venezuela esta reclamando en las calles (…) Hoy estamos aquí reunidos en defensa de la Constitución Nacional y de la República. El país reclama unidad de todos para defenderla, aquí estamos para hablar de una misma idea, la unidad de Venezuela”, expresó desde un acto público en el Teatro de Chacao en el cual figuraron la mayoría de los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática, así como también gremios, estudiantes, sociedad civil, disidentes del chavismo y defensores de Derechos Humanos.

El presidente del Parlamento dijo que “en estas últimas semanas, hemos sido testigos de cuanto aporta la separación de Poderes a la libertad”. Defender la Constitución es una urgencia que solo resulta hacerlo desde la Independencia. “Hemos logrados que los ojos del mundo se centren en Venezuela, cosa que ha arrinconado a la dictadura”.

Recalcó que estamos pasando el peor momento de la historia Republicana, así como también recalcó que nos hemos convertido en el país más pobre de la región.

En cuanto a la agenda de calle, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles aseguró que este «juicio popular» o Plebiscito no es la única actividad prevista. «Mañana (martes) tenemos trancazo a nivel nacional por seis horas. Las acciones de calle continuarán todos los días, la Unidad lo irá informando», dijo.

 

 

Síguenos por @800noticias