+VIDEO| Obsesionados por el sexo hasta la misma muerte - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

ABC

Tras ocho meses de hibernación en madrigueras subterráneas, las culebras rayadas o serpientes jarreteras (Thamnophis sirtalis) de Norteamérica emergen en masa en primavera formando grandes aglomeraciones para reproducirse durante dos o cuatro semanas.

En ese período se suceden las orgías en las que miles de machos buscan desesperadamente aparearse con una hembra. La competencia es tan intensa que durante esas semanas los machos no comen, aprovechan todo su tiempo para procrear y se pelean por las hembras, que no dedican más de tres días a la reproducción.

Científicos de la Universidad de Sidney en Australia han analizado cómo afecta este intenso período a una población de serpientes de Manitoba en Canadá y han llegado a la conclusión de que los machos son incapaces de mantener una buena condición corporal. Envejecen más rápido que las hembras. Para demostrarlo, midieron la longitud de los telómeros, un biomarcador del envejecimiento.

El estudio señala que los machos gastan toda su energía en el apareamiento, en lugar de protegerse contra el daño genético y celular asociado al envejecimiento. Por el contrario, las hembras priorizan la condición corporal y son más capaces de reparar el daño celular, lo que conlleva vidas más largas y mayores oportunidades en el futuro para reproducirse.

Los científicos estudiaron una población de culebras rayadas en Manitoba, Canadá
Los científicos estudiaron una población de culebras rayadas en Manitoba, Canadá– Christopher R Friesen

«Aunque creemos que todas las hembras se reproducen cada año, solo permanecen en los lugares de apareamiento durante un corto período de uno a tres días, mucho menos que los machos que permanecen por lo menos una semana y hasta 21 días, lo que les hace envejecer más rápido y morir antes que ellas», asegura Christopher R. Friesen, investigador en la Universidad de Sidney.

A esto se añade el hecho de que, dependiendo de sus reservas de grasa y energía, «las hembras pueden almacenar el esperma durante 15 meses o más tiempo antes de utilizarlo para fecundar sus huevos», explica el investigador.

Además de dar prioridad a la autopreservación antes que al sexo, las culebras tampoco pierden energía al cuidar a sus crías después del nacimiento.

 

Síguenos por @800noticias