+VIDEO | Observatorio Venezolano de Violencia: 1 de cada 3 muertes violentas la genera el Estado - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Sucesos

800Noticias | EFE

Este jueves el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) ofreció su informe 2018 acerca de los resultados y tendencias del año en violencia y criminalidad, señalando que 1 de cada 3 muertes violentas la genera el Estado a través de sus cuerpos de seguridad.

Venezuela registró durante este 2018 una tasa de 81,4 homicidios por cada 100.000 habitantes, que totalizan 23.047 muertes violentas que sitúan al país como la más peligrosa de América Latina, de acuerdo con un informe que presentó la OVV.

Roberto Briceño-León, director del observatorio, informó que el estado más violenta de 2018 fue Aragua, con 168 homicidios por cada 100 mil habitantes, seguido por Miranda, Bolívar, Distrito Capital, estos dos últimos, conservaron sus posiciones.

Destacó que la tasa se homicidio de Aragua duplica a la del país en términos de violencia, destacó que para este año el estado Sucre ascendió en el ranking hasta la lamentable quinta posición.

Según los datos de la OVV, Venezuela padece una «epidemia de violencia» en todas sus entidades, puesto que la región con el menor índice de muertes violentas, el estado de Mérida (suroeste), presenta 24 homicidios por cada 100.000 habitantes, una cifra que dobla el umbral establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El experto adelantó que el «exterminio» de los delincuentes a manos de policías podría servir de hipótesis para explicar la disminución de la tasa de homicidios, que en 2017 se estacionó en 89 muertes violentas por cada 100.000 habitantes y venía ya de un ligero descenso con relación a 2016.

Dijo también que muchos delincuentes han emigrado, puesto que sus actividades dejaron de ser rentables en Venezuela, un país que atraviesa una severa crisis económica.

Con todo, Briceño León aseveró que las cifras que presentó son «bastante conservadoras» respecto a la «cifra negra (extraoficial) de homicidios», y señaló que muchos de los delitos han dejado de asentarse en los archivos policiales, lo que no dudó en calificar como «censura» de ingreso de data.

El documento de la OVV indica además que la mayoría de los homicidios se cometen «en plena calle» contra hombres, con el uso de armas de fuego y durante las noches de los fines de semana.

Síguenos por @800noticias