+VIDEO | Obelisco de Altamira se tiñe de rosado por la lucha contra el cáncer de mama - 800Noticias
800Noticias
Salud

Con información de Contrapunto

Sobrevivientes celebraron este jueves el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama y oraron por la curación de quienes recientemente han sido diagnosticados

Este 19 de octubre el obelisco de la plaza Francia de Altamira, en Chacao, se tiñó de rosa por algunos minutos. El Día Mundial contra el Cáncer de Mama fue recordado por personas que lograron vencer la enfermedad.

Desde las 5:00 pm comenzaron a concentrarse mujeres y hombres. Por décimo año consecutivo, Senosalud agrupó a sobrevivientes para festejar la vida y también concienciar tanto a mujeres como hombres sobre la importancia de un diagnóstico a tiempo para superar un probable padecimiento.

La celebración por recuperar la salud vino acompañada del espíritu solidario; junto a un sacerdote. Los asistentes pidieron por la pronta sanación de personas recién diagnosticadas.

Valentín López, de 66 años de edad, estuvo presente. Descubrió que tenía cáncer de mama en el año 2009. Su recuperación se prolongó por dos años, durante los cuales se le practicó una mastectomía.

«Los hombres también podríamos sufrir esta enfermedad, hay que dejar los tabúes», dijo el sobreviviente.

Foto: @contrapuntovzla

Foto: @contrapuntovzla

Valentín, aunque recuperado, necesita Tamoxifen, medicamento preventivo que lo ayuda tener a raya la enfermedad. No lo toma desde hace un mes. En el país no está importando el fármaco y tampoco se permite traerlo de afuera porque -según dice- se decomisa en el aeropuerto.

Pese a su urgencia, Valentín no borra la sonrisa: «El miedo a la enfermedad es terrible; si uno se deja arropar por él, te vence».

«Todo el mundo tiene un chance», aseguró Irene Zerpa, con 77 años. Para esta sobreviviente fue una experiencia que sobrellevó con fe y mente positiva.

«Me hice el autoexamen y sentí algo raro. Mis sospechas se confirmaron luego con una mamografía. Pese a todo, nunca me sentí enferma: siempre estuve arriba y logré superarlo», contó.

Foto: @contrapuntovzla

Foto: @contrapuntovzla

Frente a cualquier enfermedad lo primordial es la buena actitud y la risa como parte de cóctel de medicamentos. Ese es el mensaje que los más de mil voluntarios de Dr. Risas, payasos de hospitales lleva -desde hace ocho años- a los centros hospitalarios del país.

«A todo el voluntariado de la organización le sobran las ganas de estar feliz, porque vemos el mundo distinto a los demás: vemos el mundo con color», explica su director Alejandro Ledezma.

La doctora Ludmila Calvo, presidenta de Senosalud, recomendó estar atentos ante las alertas del organismo y no tener miedo ante cualquier señal: «Un diagnóstico precoz siempre puede ayudar a salvar la vida».

Fuente: contrapunto.com

Síguenos por @800noticias