+VIDEO | Nueva calamidad: Proliferan las escenas de pánico por falsas alarmas en las redes sociales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de El Nuevo Herald

La cuenta de Twitter del Aventura Mall no pudo mantener el ritmo de los medios sociales de los clientes. La estampida de gente que huía ya tenía u buen rato cuando la administración del centro comercial tuiteó a las 7:58 p.m. del sábado antes de Navidad que la policía no había encontrado prueba alguna de un tiroteo, pero que se había decidido evacuar el lugar como precaución.

Miles de personas ya habían pasado casi una hora tratando de escapar de uno de los centros comerciales más concurridos de la Florida. La gente abandonó regalos, otros los patearon al salir corriendo y varios niños quedaron separados de sus padres. Una vez afuera, los clientes corrieron a los estacionamientos, tan atestados que apenas ningún vehículo podía moverse.

El pánico lo alimentó algo muy común estos días: una explosión de voces en los medios sociales que alegaban haber escuchado disparos, algo que según la policía nunca sucedió. En una cuenta de Twitter, un autoproclamado periodista investigativo colgó un video de gente que salía corriendo de un centro comercial hacia la acera mientras un hombre se aproximaba desde la izquierda.

El tuit alegaba que el hombre tenía un arma. Eso no estaba nada claro en la imagen borrosa. Y estaba menos claro si el video era del Aventura Mall. Menos de una hora después que la primera llamada sobre un posible agresor armado llegó a las autoridades, la Policía de Aventura había revisado el centro de ventas minorista de 2.7 millones de pies cuadrados. Entonces se tomó la decisión de mantenerlo cerrado el resto de esa noche del 23 de diciembre, que por lo general es uno de los días de más actividad de compras del año.

El caos de esa noche de sábado fue el ejemplo más reciente de cómo los medios sociales alimentan los temores del público en centros comerciales y actividades públicas en todo el país. En los últimos 12 meses, alegaciones similares de tiroteos masivos inexistentes o amenazas terroristas falsas han ocurrido en Ohio, Colorado, Tennessee, Carolina del Norte, Nueva Jersey y Texas.

Y aquí ya ha pasado también: tres veces desde este verano. En agosto, gritos de que alguien estaba disparando y videos de visitantes presa del pánico en el Dolphin Mall, en Sweetwater, obligaron a la evacuación del centro comercial. Miles huyeron de restaurantes y tiendas, tratando de huir de algo que resultó no ser nada. Y en noviembre, el Westland Mall de Hialeah fue cerrado tras informes falsos de disparos.

Para los expertos en seguridad y la policía, esto se ha convertido en algo demasiado frecuente, a lo que hay que responder con rapidez y tomar en serio. Algunos casos pueden ser bromas o provocados por ruidos extraños que impresionan a un público ya alarmado, pero los casos reales también han sucedido con regularidad alarmante.

Chris McGoey, de Los Ángeles y experto en seguridad de centros comerciales, culpa directamente del pánico de los clientes a la avalancha de noticias en internet, y la capacidad de la gente de propagar rumores en los medios sociales. Hoy, un puñado de gente con teléfonos móviles puede propagar falsedades en el universo digital, donde se viralizan en cuestión de minutos. Y el impacto puede ser enorme: estrés emocional en los clientes, un golpe económico a las tiendas y el desgaste de recursos policiales.

“Bienvenido al mundo de los medios sociales e internet, donde la gente se ha obsesionado con la cobertura noticiosa constante. Y está sucediendo en todo el país”, dijo McGoey. “La policía ahora no tiene otro remedio que cerrarlo todo, pero la mayor parte de las veces ni siquiera saben qué están buscando. Y la gente todavía no sabe cómo suena un disparo”.

Medios peligrosos

El incidente del Aventura Mall es un buen ejemplo. El sargento Chris Goranitis, de la Policía de Aventura, dijo que sus agentes recibieron una llamada sobre un posible agresor armado en el Aventura Mall el sábado a las 7 p.m. Goranitis dijo que incluso un agente que estaba trabajando en el centro comercial alegó haber escuchado un ruido fuerte de algún tipo. Los agentes llenaron rápidamente la atracción más popular de la ciudad y declararon el centro seguro en unos 30 minutos.

Sin embargo, a las 7:10 p.m., los medios sociales andaban a tope. Twitter y Facebook se repletaron de videos no verificados supuestamente tomados en el centro comercial y alegaciones de que la policía y los medios trabajaban juntos para bloquear información sobre un posible ataque terrorista.

“A todo el mundo. Las autoridades han decidido negar el terrorismo siempre que piensan que pueden conseguirlo”, tuiteó una persona. “Como si enterrar la cabeza en la arena solucionara algún problema”.

Cuando las autoridades no encontraron nada tras revisar todo el centro comercial, donde buscaron casquillos de balas, ventanas rotas o huecos en las paredes, cualquier cosa que sugiriera que se había disparado un arma, la policía tomó la decisión de mantener el centro comercial cerrado y seguir investigando. A final de cuentas, las autoridades dijeron que no encontraron prueba alguna de que hubiera ocurrido un tiroteo, y el Aventura Mall reabrió el domingo.

Goranitis, el sargento de la Policía de Aventura, dijo que el ruido pudo ser alguna de muchas cosas, un petardo, niños jugando con un arma de juguete, o incluso una pistola neumática para clavos activada en alguna de las tiendas que se están remodelando. Y al igual que otros casos, dijo, los medios sociales fueron responsables de una parte importante de pánico que se desató.

“Los medios sociales juegan un papel enorme”, dijo Goranitis. “Pero me alegro que nadie esté lesionado. Y me alegro que la repuesta de la policía fue adecuada”.

Síguenos por @800noticias