+VIDEO | ¡No hubo alerta! | Erupción del volcán Anak Krakatau provocó devastador tsunami en Indonesia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias: EFE / ABC

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, afirmó  que Indonesia no cuenta con sistemas de alerta de tsunamis provocados por un volcán como el ocurrido el sábado por la noche.

Expertos afirman que el tsunami probablemente fue causado por deslizamientos de tierra bajo el agua que se produjeron en la parte posterior de la erupción del volcán Anak Krakatau en el estrecho de Sunda, a unas 60 millas de la costa de Java. El tsunami golpeó 24 minutos después de la erupción volcánica, confirmó ABC.

Foto: EFE

Foto: EFE

La devastación puede haber sido exacerbada por un inoperable sistema de alerta temprana de tsunamis que, debido a la falta de fondos, vandalismo y problemas técnicos, no ha estado operativo desde 2012, dijo Sutopo.

Ha sido el segundo tsunami de Indonesia este año, y se produjo en un instante, dijeron las autoridades. Un tsunami que golpeó brevemente la isla de Sulawesi en septiembre fue precedido por un potente terremoto en la tierra que hizo temblar la tierra, pero le dio a la población costera unos minutos extra para dirigirse tierra adentro.

Foto: EFE

Foto: EFE

El sábado por la noche, el tsunami golpeó la costa sin previo aviso, arrastrando a los amantes de la playa al mar embravecido con la fuerza abrumadora de un imán gigante.

El volcán Krakatau es parte de la extensa zona de desastre natural en forma de herradura llamada «Anillo de Fuego». La zona se extiende a lo largo de 25,000 millas desde Nueva Zelanda hasta Indonesia, Filipinas y Japón, y luego a través de las Islas Aleutianas y las costas de Alaska, Canadá, la costa oeste de los Estados Unidos y hasta la punta de América del Sur.

Leer también: Indonesia no cuenta con sistema de alerta de tsunami provocado por volcanes

ACTUALIZACIÓN | Tsunami en Indonesia ha dejado 373 muertos y 128 desaparecidos

+FOTOS y VIDEO | Presidente de Indonesia visita a los afectados por tsunami

Síguenos por @800noticias