+VIDEO| Muere Al Jarreau, histórica voz del jazz - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

El País de España

Al Jarreau, popular vocalista de jazz, falleció el pasado domingo en un hospital de Los Ángeles, donde había sido internado por una pulmonía. Jarreau, de 76 años, había sufrido problemas de salud durante sus últimas giras por Europa y acababa de anunciar su retiro.

De nombre completo Alwin Lopez Jarreau, había nacido en Milwaukee (Wisconsin) en 1940. Perteneciente a una familia religiosa, que desconfiaba del mundillo del jazz, Al trabajó en terapias de rehabilitación en San Francisco. Cuando decidió dedicarse profesionalmente a la música, ya tenía cerca de treinta años. Y no daba el tipo de cantante de jazz, si existe tal cosa: tras una etapa en la cienciología, se convirtió en un cristiano discreto.

Había estudiado la obra de Lambert, Hendricks & Ross, juntos y por separado, vocalistas surgidos tras la eclosión del be-bop, que usaban imaginativamente el scat y el vocalese. Aunque amaba a Ella Fitzgerald y Anita O’Day, generacionalmente pertenecía a la oleada del soul. Simpatizaba igualmente con los instrumentistas electrificados, que estaban definiendo la nueva categoría del jazz fusion.

Ya habitual de los locales nocturnos de Los Ángeles, Warner Bros. se fijó en su talento y carisma en 1975. Su carrera despegó en 1980, cuando se emparejó con el productor y compositor Jay Graydon. Su voz cálida vino a definir la vertiente más jazzística del sonido de Los Ángeles, con grabaciones de alta gama, marcadas por el brillo de los sintetizadores. Era música que parecía pensada para ficciones cinematográficas y televisivas; de hecho, uno de sus grandes éxitos fue la sinfonía de la serie Moonlightning (1985-1989), aquí conocida como Luz de luna.

Síguenos por @800noticias