+VIDEO | Miles de secesionistas se manifiestan en Barcelona contra el gobierno español - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

Miles de simpatizantes de partidos y asociaciones soberanistas se manifestaron hoy en el centro de Barcelona (noreste) contra el Gobierno español y para pedir la libertad de los políticos catalanes que cumplen prisión preventiva por el proceso independentista ilegal de 2017.

Según la policía local de Barcelona, unas 40.000 personas participaron en esta manifestación unitaria independentista, con la que culminó una jornada de movilizaciones, algunas violentas, contra la presencia del Ejecutivo español en la región autónoma de Cataluña.

Los manifestantes -80.000 según los organizadores- fueron convocados con el lema «Tumbemos el régimen», en alusión a la monarquía parlamentaria española, para ejercer el «derecho de autodeterminación» y protestar contra lo que consideran «represión» del Estado.

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, decidió celebrar hoy la reunión semanal del Consejo de Ministros en la capital catalana (habitualmente es en Madrid) como gesto de distensión con las autoridades independentistas regionales.

Como señal de protesta, los grupos separatistas más radicales, denominados «Comités de Defensa de la República» (CDR) cortaron más de 20 tramos de carreteras y participaron en varios incidentes en Barcelona.

La policía regional de Cataluña detuvo a 13 personas: diez en Barcelona y tres en la provincia de Tarragona por cortar una autopista. Y 77 resultaron heridas, ninguna de gravedad, de las que 35 son agentes de las fuerzas de seguridad.

Los independentistas más violentos levantaron barricadas y lanzaron piedras y pintura a los agentes, que trataron de disolverlos con varias cargas.

También la ciudad catalana de Gerona, un millar de independentistas se concentró delante de varios edificios oficiales y de la comisaría de la Policía regional para protestar contra las autoridades españolas. EFE

Síguenos por @800noticias