+VIDEO| Miles de personas exigen en Zimbabue la dimisión de Mugabe - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en la capital de Zimbabue, Harare, en apoyo al golpe de Estado militar de esta semana y para exigir la dimisión del presidente Robert Mugabe, que se encuentra bajo arresto domiciliario. La multitudinaria protesta comenzó esta mañana en medio de un ambiente festivo, con personas portando la bandera nacional y lanzando consignas como «Mugabe debe abandonar Zimbabue». «Queremos una nueva Zimbabue. Queremos que todo el mundo se una para que este país vuelva a encauzarse», afirmó Tina, que participó en la manifestación con su hija.

«Estamos aquí porque estabamos celebrando, sólo queremos que Mugabe se vaya. Damos las gracias a los militares. Es un nuevo día de la independencia», aseguró Shadrack, de 35 años. «Los zimbabuenses está muy felices, cualquier cambio es bueno ahora», añadió Lisbon.

La manifestación fue convocada por la oposición, numerosos grupos civiles y parte del actual partido gubernamental. El Ejército permitió su celebración pero instó a que fuese una marcha pacífica.

La cúpula del Ejército negocia con Mugabe desde entonces para conseguir que deje el poder.

En un inesperado giro, el partido de Mugabe, Zanu-PF, pidió también la dimisión del presidente el viernes.

El mandatario, que está en el poder desde 1980, había mantenido hasta ahora un férreo control sobre el partido. Los golpistas quieren al parecer instaurar un Gobierno de transición a las órdenes del ex vicepresidente Emmerson Mnangagwa, destituido recientemente por Mugabe.

Síguenos por @800noticias