+VIDEO| Miles de «burbujas de gas» aparecen en Siberia - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

Yahoo

En el suelo de Siberia han aparecido unas 7.000 protuberancias enormes y los científicos creen que se trata de burbujas llenas de gas antiguo que están a punto de explotar.

Se piensa que el calentamiento global es la causa de la aparición de las “burbujas” ya que provoca que el permafrost bajo el suelo de descongele y libere metano.

Cuando las inmensas burbujas explotan, ocasionan grandes cráteres en el paisaje y liberan gas metano a la atmósfera, informó el periódico Siberian Times.

Alexey Titovsky, director del departamento de ciencia de Yamal, comentó: “Al inicio, la protuberancia parece una burbuja o ‘bulgunyakh’”, como se las conocen en yakuto, la lengua local.

“Con el tiempo la burbuja explota y libera gas. Así se forman los gigantescos canales”.

“Los científicos están trabajando para detectar los signos potenciales de amenaza, como puede ser la altura máxima que tiene una protuberancia y la presión que la tierra puede soportar”.

Se cree que las protuberancias que han aparecido en las penínsulas de Yamal y Gydan están causadas por el deshielo del permafrost, un proceso que libera metano.

Un portavoz del instituto Ural Branch de la Academia de Ciencias de Rusia reveló: “las burbujas de gas fueron descubiertas durante una expedición a la isla de Bely en el verano 2016”.

“Es probable que su aparición en latitudes tan altas esté relacionada con el descongelamiento del permafrost que, a su vez, está vinculado al aumento general de la temperatura que se ha producido en el norte de Eurasia durante las últimas décadas”.

Síguenos por @800noticias