+VIDEO | Migración Colombia: Venezolanos con tarjeta de movilidad la pueden seguir usando - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de NTN24

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, ofreció una rueda de prensa sobre las nuevas medidas migratorias adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis en la frontera con Venezuela.

Tarjeta de Movilidad Fronteriza

Explicó medidas como la suspensión de la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza. El funcionario dijo que los más de 1.5 millones de venezolanos que a la fecha cuentan con una Tarjeta de Movilidad Fronteriza, TMF, podrán seguir haciendo uso de ella, para ingresar y transitar por las zonas delimitadas en la frontera colombiana».

Creación del Grupo Especial Migratorio

También habló de la creación del Grupo Especial Migratorio, GEM, el cual se encargará de controlar la migración irregular, garantizar la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, trabajar en materia de seguridad y recuperación del espacio público y la lucha del Gobierno contra el contrabando.

El GEM estará conformado por Migración Colombia, la Policía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la DIAN.

Permiso Especial de Permanencia

Krüger precisó que se abrió un segundo periodo de regularización para los venezolanos que se encuentran en el país, que hayan ingresado antes del 2 de febrero, por un Puesto de Control Migratorio habilitado, sellando su pasaporte, que no tengan antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional y que no tengan medidas de deportación o expulsión vigentes.

Los venezolanos que cumplan con estos requisitos podrán acceder al Permiso Especial de Permanencia. PEP, el cual le permite al extranjero trabajar y estudiar, según explicó. El trámite del PEP es gratuito.

Más funcionarios de Migración Colombia

Otra de las medidas es aumento de oficiales de Migración Colombia y la restricción en el ingreso venezolanos por día, limitando su número.

Registro

La quinta medida es el registro o caracterización de los venezolanos en Colombia. El trámite se deberá hacer en las personerías y defensorías. El funcionario aclaró que este registro es para poder recolectar información que servirá para proyectar medidas a futuro.

El instructivo que explicará cómo se deberá realizar este registro será publicado en próximos días, de acuerdo con el director de la entidad.

Fuente: NTN24

Síguenos por @800noticias