+VIDEO | Maduro: Nueva Constitución saldrá a referéndum consultivo para que el pueblo decida - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

Redacción 800 Noticias

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, informó la noche de este jueves que para el proceso Constituyente que él impulsa, para redactar una nueva Constitución y refundar todos los poderes en el país, ya se han inscrito 30 mil venezolanos.

El Consejo Nacional Electoral había abierto el proceso de postulaciones, a través de su página web, para los días miércoles 31 de mayo y jueves 1ero de junio y hoy la rectora Sandra Oblitas anunció que sería extendido hasta este viernes 2 de junio.

Durante una jornada de trabajo con el Consejo de Vicepresidentes, desde el Palacio de Miraflores, Maduro invitó a los venezolanos a sumarse a la recolección de firmas para apoyar a los postulados como candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente. Informó que iniciará este sábado 3 de junio hasta el próximo miércoles 7 «en las calles de todo el país, plazas, universidades, barrios y urbanismos», acotó.

Sobre la sentencia del TSJ que le da luz verde al Presidente para convocar una ANC sin consultarle al pueblo en referéndum dijo: «La Sala Constitucional emitió una sentencia muy clara e inequívoca sobre la legalidad y legitimidad de mi convocatoria de acuerdo al artículo 348 de la Constitución, la convocatoria a la ANC se acoge perfectamente al espíritu del Constituyente de 1999 y es constitucional y legal, todos debemos acatar su sentencia y seguir el camino para la Asamblea Nacional Constituyente, es palabra santa», expresó.

Llamó a todos los venezolanos a participar en el proceso de postulaciones que culmina este viernes e inscribir a sus candidatos, para luego continuar con el proceso de recolección de firmas «para eso activé el Comando de Campaña Constituyente Zamora 200».

Dijo que una de las razones por las que convocó la Asamblea Nacional Constituyente es para transformar el Estado, construir «uno más social y cerca de la gente» que le resuelva sus problemas. La otra razón sería la renovación de la plataforma legal de Venezuela, crear un nuevo ordenamiento jurídico a través de las leyes constitucionales «que acabe con la impunidad y ponga las instituciones al servicio de la gente», que le garanticen la protección suficiente para una mejor calidad de vida.

El último objetivo de su llamado a Constituyente, explicó Maduro, es la redacción de una nueva Constitución: «La Constitución que presentaré será una versión mejorada de la pionera, aprobada por nosotros en 1999».

«Está Constituyente está convocada para construir la paz», insistió.

«La Constituyente tendrá todo el poder de la República para poner las cosas en orden y darle seguridad y paz al pueblo venezolano», afirmó.

«La nueva Constitución saldrá a referéndum consultivo para que el pueblo decida si está de acuerdo o no está de acuerdo, y saldrán los mismos de siempre a llamar a votar no, a ellos mismos los derrotaremos, que nadie tenga duda de eso».

Maduro reiteró que muchos opositores se han inscrito en el proceso para la ANC: «Son decenas y decenas y decenas de líderes de la oposición, de las bases, que están rompiendo las amarras con Ramos Allup, Julio Borges y los guarimberos, la Asamblea Nacional Constituyente ya le pertenece al pueblo, yo solamente seguiré siendo un motor».

Reiteró el llamado a la oposición para sentarse en la mesa de diálogo con el gobierno: «Mi oferta de paz sigue en pie, como siempre la derecha ha respondido con la mayor violencia, diez intentos de asalto a la base aérea La Carlota, asesinaron a un joven juez de la República, la respuesta ha sido el odio y la violencia, no quieren que avance un proceso de paz, diálogo y justicia. Se activaron los demonios, no han podido ni podrán con nosotros, señores del fascismo, aquí ustedes no entran más nunca (a Miraflores), señores del fascismo, se los juro por Dios y mi madre».

Síguenos por @800noticias