+VIDEO | Maduro intenta alegrar su campaña electoral con unos pasos de bolero - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Crónica Efe

Nicolás Maduro, que ya antes ha presumido de su destreza para la salsa con ritmo caraqueño, posa ante la televisión pública durante su campaña a la reelección a la Presidencia de Venezuela probando con el bolero que baila y canta frente a las multitudes que le aplauden y le gritan en busca de ayudas.

Apenas suena la mítica pieza de los años 50, Piel Canela, la primera dama, Cilia Flores, sale de bastidores cual coreografía para acompañar a su marido que da unos cuantos pasos para avivar a la masa de partidarios, una escena que se ha convertido en un show en bucle a lo largo de toda la campaña.

«A este hombre que está parado aquí lo único que le importa es la felicidad (…) por eso me parece perfecta la canción, vamos a cantarla, vamos a bailarla, todos porque a la revolución ‘le importas tu, y tu y solamente tu», cantó Maduro en el estado Yaracuy (oeste) recitando la letra del puertorriqueño Bobby Capó.

En alguna ocasión el líder de la llamada «revolución bolivariana» ha bromeado en público asegurando que el motivo por el que lo envidia el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con quien mantiene intensas discordias, es porque el mandatario venezolano sí sabe bailar.

Al igual que otras campañas electorales, el líder chavista ha hecho una gira por todo el país acompañado de varios artistas nacionales que encienden con música las enormes tarimas, con los habituales derroches de los oficialistas pese a que se desarrollan en uno de los momentos más críticos de la economía venezolana.

Las multitudes que acompañan los actos de calle de Maduro son generalmente trabajadores públicos, beneficiados de programas sociales, y partidarios de las clases menos favorecidas de la sociedad que en medio de los espectáculos reclaman sin cesar alimento, vivienda, autos, la asignación de recursos o subsidios públicos.

Los analistas sugieren que esta sea una de las elecciones con menor participación de la historia, un pronóstico que se calcula sobre el llamado de la principal alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática a no votar en el proceso, que adelantan que será «fraudulento».

Pese a que tres opositores -que no pertenecen a la alianza- se mantienen en al contienda, Maduro va a la liza con los principales líderes de oposición y más fuerte rivales potenciales fuera de la jugada por inhabilitaciones o bajo medidas de privativa de libertad.

Con todo, en los comicios se medirán, además de Maduro, el opositor Henri Falcón, que se apartó de la decisión de la MUD de no participar e inscribió su candidatura; el expastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada. EFE

Síguenos por @800noticias