+VIDEO | López Obrador incrementa salario mínimo en México: «Que no se dispare la inflación» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un incremento en el salario mínimo diario de 16,21 %, hasta 102,68 pesos (5,06 dólares), que ha de mejorar el bienestar de millones de mexicanos e, incluso, frenar la migración hacia Estados Unidos.

«Nos vamos a beneficiar todos porque cuando hay más ingresos se fortalece el mercado interno. Si la gente no tiene ni siquiera para comprar lo indispensable, no hay crecimiento», apuntó el mandatario en un evento en que se acompañó de ministros y representantes empresariales y de sindicatos.

Este lunes, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) -conformada por gobierno, empresa y sindicato- subió el salario mínimo general de 88,36 pesos diarios (4,35 dólares) a 102,68 pesos diarios (5,06 dólares) a partir de enero de 2019, un alza mayor al 10,4 % del año anterior.

En la zona libre de la frontera norte, el sueldo será de 176,72 pesos (8,7 dólares).

López Obrador

Este decisión, apuntó el líder izquierdista, abre una «etapa nueva» en la políticas salarial luego de tres décadas en que el salario mínimo -uno de los más bajos de América Latina- perdió al menos 60 % de su poder adquisitivo.

Con esta medida se pretende mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos en un país en que en 2016 había 53,4 millones de pobres, un 43,6 % de la población, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

López Obrador aplaudió que la decisión de la Conasami fuera «unánime» y aseguró que fue una «acto de madurez política, de mucha responsabilidad y de acuerdo». Especialmente por parte de los empresarios, que demostraron tener «dimensión social».

Finalmente, explicó que el aumento en la zona fronteriza norte -donde también se redujo el IVA- pretende crear una «última cortina de desarrollo» que frene la migración hacia Estados Unidos.

 

Síguenos por @800noticias