+VIDEO | ¿LO USARÍAS? | Google anuncia servicio de taxi «sin chofer» - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Agencias

Waymo, la cara de Google para el tema de la tecnología de conducción autónoma, anunció la expansión de un programa piloto de transporte con carros capaces de manejo autónomo con el fin de convertirlo en un servicio comercial disponible para el público general. El programa piloto ha estado funcionando en la ciudad de Phoenix en el estado de Arizona desde el inicio de 2017.

Hasta ahora las minivans ‘Chrysler Pacífica’ dotadas de tecnología de manejo autónomo usadas en el programa piloto tienen volantes y pedales y han contado siempre con un tripulante humano para que tome el control del vehículo en casos de emergencia.

La expansión del programa a servicio comercial eventualmente prescindirá totalmente del tripulante, pero en primera instancia contará con un empleado a bordo de las minivan, con el único propósito de accionar un botón para abortar el viaje de forma segura en caso de emergencia. Al igual que los sistemas de transporte compartido de la actualidad, el servicio será controlado a través de una aplicación en el teléfono.

Con este anuncio Waymo toma la delantera sobre su archirrival Uber en la carrera por iniciar un servicio comercial a gran escala de taxis sin chofer. Las dos compañías han desarrollado una rivalidad profunda y poco amistosa derivada de una demanda judicial iniciada por Google, por el presunto robo por parte de Uber de una costosa y compleja tecnología escencial para el manejo autónomo. Esta tecnología es una versión desarrollada por Google del radar láser ‘Lidar’, que mide constante y en tiempo real. Se podría decir que son los ojos del vehículo, en una de las dos tendencias en materia de tecnología de manejo autónomo.

Después de la debacle en las pruebas de vehículos autónomos de Uber en San Francisco, la ciudad de Phoenix se convirtió en uno de los santuarios más importantes para pruebas de vehículos con tecnología de manejo autónomo ganándole el derecho de ser la primera ciudad en el mundo en contar con un servicio tan particular.

Fuente: Univisión

Síguenos por @800noticias