+VIDEO | Lo que hay que saber de las 6 armas «invencibles» presentadas por Putin - 800Noticias
800Noticias
Reportajes

Agencias

Con un discurso encendido, como es su costumbre, vídeos de misiles sobrevolando territorio estadounidense e imágenes de ensayos de cohetes, Vladimir Putin presentó el nuevo y más avanzado armamento del Ejército ruso.

El mandatario no se privó de nada a la hora de expresar su alegría por los logros armamentísticos de su nación, entre los que se incluyen el misil nuclear Sarmat, un arma diseñada con alcance prácticamente ilimitado y que y que convierte en «inútil» el escudo antimisiles de EE.UU.

«Ningún país tiene las armas que tenemos nosotros. ¡Es algo fantástico!», afirmó Putin durante el discurso sobre el poder bélico de su nación.

Sin embargo y a pesar de todo el montaje mediático y visual, Rusia no ha mostrado, hasta el momento, pruebas de la existencia de todas las armas que dice tener.

Un informe presentado por la cadena británica BBC describe las características de cada una de las armas que según el gobierno ruso ya se encuentran disponibles para utilizar ante cualquier amenaza externa que pueda sufrir el país. Pero ¿cuáles son y qué se sabe de estas nuevas armas?

  1. Sarmat

Sistema pesado de misiles intercontinentales. También llamado Satán 2. Putin aseguró que las pruebas de este nuevo sistema de misiles «han entrado en una fase activa». De acuerdo con el corresponsal de asuntos globales de la BBC, Richard Galpin, el Sarmat es presentado como un reemplazo de los misiles Voyevoda de la era soviética, aunque sus capacidades son mucho mayores.

Tiene una fase de vuelo activa corta, por lo que es más difícil de interceptar por los sistemas de defensa antimisiles, su rango es más largo y tiene ojivas más poderosas. «Estará equipado con una amplia gama de ojivas nucleares de alto rendimiento, incluidas las hipersónicas, y los sistemas más modernos de penetración de defensa antimisiles», sostuvo Putin.

Afirmó, además, que «el nuevo sistema prácticamente no tiene límites de alcance» y que «puede atacar objetivos tanto en el Polo Norte como en el Polo Sur». «Debido a sus características, ningún sistema de defensa antimisiles, ni siquiera los futuros, es un obstáculo para él», agregó.

  1. Misil de crucero de propulsión nuclear de «alcance ilimitado» (no tiene un nombre definido, aún)

Según Putin, se trata de un nuevo tipo de arma estratégica que no utiliza rutas de vuelo balísticas en su camino hacia el objetivo, lo que significa que los sistemas de defensa antimisiles son inútiles y simplemente inservibles contra ellos.

Explicó que se trata de un misil de crucero, similar al aerotransportado Kh-101 o el Tomahawk estadounidense, pero que posee una planta de energía nuclear «superpoderosa» de pequeño tamaño dentro. De acuerdo con el mandatario, tiene un alcance de vuelo decenas de veces mayor que los anteriores y, en su opinión, «ilimitado». Tiene, además, una trayectoria de vuelo impredecible.

También en este caso, Putin destacó la capacidad de eludir las líneas de interceptación de «todos los sistemas existentes y futuros de defensa antimisiles y defensa aérea». El comandante de las Fuerzas Armadas rusas indicó que Rusia probó por última vez este misil a finales de 2017 con resultados positivos.

  1. Sistema basado en el océano con vehículos subacuáticos no tripulados de propulsión nuclear (sin nombre definido aún)

Este sistema, un tipo de armamento para ser utilizado en el mar, fue otro de los presentados por Putin.

«Puedo decir que los vehículos subacuáticos no tripulados se han desarrollado en Rusia, que pueden operar a grandes profundidades (diría profundidades muy grandes) y en el rango intercontinental a una velocidad que es varias veces mayor que la de los submarinos, los últimos torpedos o cualquier tipo de buques de superficie, incluidos los más rápidos», afirmó.

De acuerdo con el mandatario, son silenciosos, de gran maniobrabilidad y «prácticamente invulnerables».

En su descripción del sistema, indicó que los vehículos submarinos no tripulados pueden llevar ojivas convencionales y nucleares, lo que según Putin permitirá atacar una amplia gama de objetivos, incluidos portaaviones, sistema de defensas costeras e infraestructura.

  1. Kinzhal: sistema de misiles hipersónicos de lanzamiento aéreo («Daga»)

Kinzhal fue la denominación que usó Putin para la nueva «arma hipersónica» rusa. Según el presidente, es una plataforma de lanzamiento aérea hipersónica de alta precisión y su velocidad los hace invulnerables a los sistemas actuales de defensa antiaérea y aérea.

Además, informó que el sistema se encuentra desde diciembre pasado en «servicio de combate experimental» en los aeródromos del Distrito Militar del Sur. Entre otras características, apuntó a su elevado rendimiento, surango de más de 1,242 millas y su alta velocidad.

  1. Avangard

Sistema de misiles estratégico con unidad hipersónica planeadora. Según Putin, se trata de «un tipo completamente nuevo de arma» cuyas pruebas también se han completado «con éxito».

La versión del mandatario indica que lo que distingue a este sistema de otras armas existentes es la capacidad de volar en la atmósfera a distancias intercontinentales a una velocidad hipersónica de más de Mach 20 (unas 15,300 millas por hora).

La descripción indica que el sistema puede realizar maniobras laterales y verticales «de varios miles de millas», lo que lo hace también invulnerable a todos los sistemas de defensa antimisiles, según Putin.

El presidente indicó que este tipo de proyectil viaja a su objetivo como «un meteorito, una bola llameante, una bola de fuego» y que la temperatura en su superficie alcanza entre los 2,900 °F y los 3,600 °F.

  1. Sistema de armas láser (sin nombre definido aún)

Putin aseguró que su país había dado un paso notable también en la creación de «armas láser». «Esto ya no es una teoría o un plan, ni siquiera el comienzo de su producción. Se ha suministrado un sistema láser de combate a las tropas desde el año pasado», aseguró.

Fuente: El Nuevo Día

Síguenos por @800noticias