+VIDEO | Llegan a Santiago 176 chilenos que pidieron salir de Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un total de 176 chilenos, el número más alto registrado, llegaron este jueves a Santiago desde Venezuela en el quinto vuelo operado por la Fuerza Área de Chile (FACh), tras haber decidido abandonar el país debido a la crisis política y económica que lo afecta, según informaron fuentes oficiales.

Desde noviembre de 2018, el Gobierno de Chile ha realizado cinco viajes denominados «Vuelo Esperanza» para facilitar el regreso de chilenos que viven en Venezuela y que no tienen los medios para volver por sí mismos.

Con este viaje son 579 los ciudadanos del país austral los que se han beneficiado de este programa, que exige una serie de requisitos para poder sumarse: expresar la voluntad de regresar, carecer de recursos económicos para ello y tener familia o alguien cercano que pueda apoyarles una vez en Chile.

En el vuelo de ida, el avión de la FACh paró en Puerto Príncipe, la capital de Haití, para devolver a un grupo de haitianos residentes en Chile que decidieron volver a su país de forma voluntaria.

Dicho viaje se trataba del noveno vuelo de retorno a inmigrantes haitianos, que no lograron integrarse en el país, en el marco de un plan implementado por el Gobierno de Chile.

En el avión de regreso desde Caracas a Santiago también viajó una comitiva de profesionales del Ministerio de Salud, preparados para entregar atención primaria a quienes lo necesitaran durante el trayecto.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Patricio Torres, recibió a las 176 personas a su llegada y afirmó que su función principal es «apoyar a los chilenos» y que por eso cuentan con el Programa de Atención a los Chilenos en el Exterior, que facilita el regreso de residentes en el exterior en situación de vulnerabilidad.

A su llegada, los ciudadanos también recibieron un «Manual de Regreso», un texto elaborado por la Cancillería que incluye todos los trámites necesarios para reinstalarse en el país.

Venezuela alberga a la octava comunidad de chilenos más numerosa en el mundo, la cual se ha visto afectada por la crisis política, económica y social que atraviesa el país desde hace meses.

En el vuelo también viajó una pareja de ciudadanos paraguayos, cuyo destino final es su país natal, y que pudieron abordar la aeronave gracias a un acuerdo entre los países.

Síguenos por @800noticias