+VIDEO | LARGAS COLAS | Transporte público de Margarita se paralizó por falta de gasolina - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de Efecto Cocuyo

Este viernes 15 de septiembre, en las estaciones de servicio de Margarita, se registraron colas interminables. El pasado miércoles 13 de septiembre en la tarde, la mayoría de las gasolineras estaban cerradas. El jueves 14, solo una bomba ubicada en la prolongación de la avenida 4 de Mayo de Pampatar prestó servicio.

La información la dio a conocer a Efecto Cocuyo Rosa Virginia Fuentes, quien vive en Pampatar. Contó que para llevar a su hija a casa de la abuela lo pensó mucho, porque el tanque de gasolina de su vehículo estaba prácticamente vacío. “En la noche no pude ir a buscarla, pues durante el día no logré colocar gasolina”.

La señora Mirla González trabaja en la casa de Fuentes; vive en el sector La Guardia, en el municipio Díaz del estado Nueva Esparta. Ayer llegó tarde al trabajo porque el transporte público prácticamente no funcionó. “Pasaban pocas busetas pero iban muy llenas, no podía montarme“, contó González.

Rafael Moreno, de Porlamar, aseguró que vecinos de su edifico se quedaron “varados” sin poder salir, y que algunos trabajadores no pudieron llegar a sus destinos por la falta de transporte público. “Una colega tuvo que pedir auxilio para que la fueran a buscar porque se quedó sin gasolina en un centro comercial”.

La deficiencia en el suministro de combustible en el estado Nueva Esparta no es una problemática nueva, aunque lo vivido este miércoles 13 y jueves 14 de septiembre ha sido tal vez el episodio más grave durante el año.

José Luis Isasse, presidente del Sindicato de Transportistas del Estado Nueva Esparta, dijo a Efecto Cocuyo que “desde hace aproximadamente tres meses el suministro de combustible en la entidad presenta irregularidades, pero desde el miércoles se agravó“.

Añadió “como transportista percibimos que la cantidad de gasolina que está llegando no es suficiente. El problema no es el número de turistas en la isla. Este es el primer año que tenemos una temporada tan catastrófica. Cuando acá hay turistas las calles y avenidas se congestionan, en cambio hoy estas calles están prácticamente vacías”, dice Isasse.

El sindicalista asegura que, producto de la falta de gasolina durante los últimos dos días, de las casi 550 unidades de transporte colectivo que existen en la entidad trabajaron menos de 150. “Hoy (15 de septiembre) a primera hora solo pudieron salir 60 unidades a prestar el servicio”.

El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Nueva Esparta (Zodine), vicealmirante Jonny Vera González, afirmó que en horas de la noche de este jueves 14 de septiembre llegaron a Nueva Esparta los primeros camiones de combustible como parte de un plan de contingencia que fue activado para atender la situación.

Vera explicó que “el agotamiento del combustible se debió a una altísima demanda por parte de los turistas que se encuentran en la región insular, por las vacaciones escolares, así como las festividades de Nuestra Señora del Valle”.

El presidente del Sindicato de Transporte cree que el verdadero problema es de producción de combustible. “En otras entidades, donde el turismo no es fuerte, también hay problema con el suministro de combustible. Deberían decirnos con claridad qué es lo que está pasando”.

Isasse hizo un llamado a las autoridades del estado para que en el plan de contingencia que se está desarrollando en la entidad sean incorporados, de un modo especial, los prestadores del servicio de transporte público. “El combustible llegó anoche pero el suministro comenzó hoy a partir de las 7:00 de la mañana. Eso hizo que muchas unidades no pudieran prestar el servicio sino hasta cerca del mediodía”.

Vera informó que, como parte del plan de contingencia, habrían llegado a Nueva Esparta 31 camiones de combustible de 36 mil litros cada uno.

Durante este viernes 15 de septiembre esta gasolina, que da para cubrir la demanda de dos o tres días, sería distribuido en las distintas estaciones de servicio, mientras se espera la llegada de más hidrocarburo.

Síguenos por @800noticias