+VIDEO | La ONU sigue muy pendiente de la situación en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU está siguiendo de cerca los últimos acontecimientos en Venezuela y está preparado para reunirse de urgencia si se considera necesario, según dijo este martes su presidente.

El embajador alemán Christoph Heusgen, que este mes está al frente del órgano, dijo a los periodistas que por ahora ningún país ha solicitado un encuentro, pero que su delegación está lista para responder si ello ocurre antes de que ceda la Presidencia el miércoles.

«Estamos preparados para hacer lo que haga falta en una situación como la que estamos viendo ahora», explicó Heusgen a los periodistas.

Estados Unidos, que hasta ahora ha sido el país más interesado en llevar la cuestión venezolana al Consejo de Seguridad, no prevé por ahora pedir una reunión, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

Heusgen explicó que está en contacto con su homólogo peruano, Gustavo Meza-Cuadra, para estar al corriente de cualquier decisión del Grupo de Lima, la alianza de países americanos opuestos al régimen de Nicolás Maduro.

Meza-Cuadra, por su parte, recordó que el Grupo de Lima está considerando reunirse de urgencia para tratar la situación, pero por ahora no ha adoptado ninguna decisión.

El diplomático reiteró la postura ya expresada por su Gobierno: «apoyamos plenamente la lucha del presidente encargado, Juan Guaidó, por recuperar la democracia en Venezuela«.

«El régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro debe terminar», insistió.

Este martes, Guaidó convocó desde una base aérea en Caracas a civiles y militares a manifestarse para sacar del Gobierno a Maduro.

A primera hora el líder opositor, anunció que «la familia militar» dio el paso para unirse a él y conseguir «el cese definitivo de la usurpación» que considera hace Maduro de la Presidencia.

Mientras, el presidente dice contar con la «total lealtad» de los jefes militares del país y su Gobierno ha convocado a los simpatizantes del chavismo a acudir al palacio presidencial de Miraflores para «defender» la revolución bolivariana.

La ONU llama a todas las partes en Venezuela a evitar la violencia

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó este martes a todas las partes de la crisis en Venezuela a «evitar cualquier violencia» y a dar pasos «inmediatos» para devolver la calma al país.

Guterres, a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, dijo que está siguiendo los últimos acontecimientos «muy de cerca» y «con preocupación».

Naciones Unidas, además, está manteniendo contactos a distintos niveles con actores venezolanos y les pide «máxima moderación», dijo Dujarric a los periodistas.

Síguenos por @800noticias