+VIDEO | La Causa R insiste en la enmienda para poner “en jaque al Gobierno” | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800Noticias

El secretario general nacional de La Causa R, José Ignacio Guédez, en compañía de los diputados Américo De Grazia, Mariela Magallanes y Bolivia Suárez, expresó este martes su rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que anula algunos actos del Poder Legislativo, y enfatizó que dicha media representa un “exabrupto jurídico y desconoce la voluntad popular”, por lo que resaltó que la enmienda constitucional sigue siendo la mejor vía, pacífica y democrática, para salir del gobierno.

“El TSJ limitó competencias a la Asamblea Nacional y anuló actos del poder legislativo vía recurso de interpretación violando el debido proceso porque no hubo juicio. De un golpe decidió eliminar el poder contralor del parlamento, por lo que estamos en presencia de un cierre paulatino de la AN y del desconocimiento de la democracia, lo que significa un golpe de Estado”, dijo Guédez.

Ante ello, hizo un llamado a la MUD a que se activen los mecanismos para poder salir de esta crisis. “Emplazamos a que cuanto antes aprobemos la enmienda para recortar el período presidencial  y lograr elecciones este mismo año. Cambiando al gobierno se destranca el juego y se podrá enrumbar al país a una etapa de recuperación económica”, acotó el secretario general de La Causa R.

Guédez insistió que la enmienda es “una vía democrática, electoral y constitucional que no pasa por el TSJ, y que es aprobada por la AN con mayoría simple. Ya se consignó un borrador a la AN y aplicaría al período en curso. El juego está trancado y era previsible la sentencia del TSJ. Nicolás Maduro para sostenerse en el poder se agarrara de estos magistrados para así desconocer a todo el Parlamento. Hay que defender la legitimidad de la AN. Aprobemos la enmienda y terminemos de poner en jaque a este gobierno ilegítimo”.

Constituyente

Por otra parte, el también abogado afirmó que “si nos tocara, por cualquier vía ir a la calle para recoger firmas, para activar un mecanismo constitucional para salir de este gobierno, no lo haríamos por el revocatorio, porque ese es el escenario que quiere Maduro, sino por la Constituyente, con el cual se tendrían que recoger las firmas de solo un 15% del electorado y es una solución más profunda. Con la Constituyente se resolvería el problema de toda la cúpula podría que se quiere mantener en el poder. Con esta vía se resetea todo y se activaría un nuevo modelo en el país”.

Destacó además que “la enmienda, la reforma y la Constituyente son expresiones de ese poder soberano y ante el conflicto de poderes quien decide no es Maduro sino el pueblo y éste tiene mecanismos para expresarse. Como plan B propondríamos la Constituyente. Descartamos el revocatorio porque es un escenario muy peligroso y que depende del CNE”, aseveró.

Síguenos por @800noticias