+VIDEO | Jefe del Comando Sur: “Los militares nunca decimos lo que hacemos” | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias / EFE

El almirante Craig S. Faller, jefe del Comando Sur de EE.UU., defendió este miércoles que la presión que se ha aplicado para lograr una transición a la democracia en Venezuela es “la idea correcta” y auguró que tendrá resultados positivos.

Faller, que fue el primer orador de la cuarta Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica (HSC, en inglés) organizada por dos instituciones académicas adscritas a la Universidad Internacional de Florida (FIU), respondió así al ser preguntado por las opciones que se barajan ante la crisis en Venezuela para propiciar un cambio.

“Nuestro objetivo es estar listos ante las posibles contingencias y estamos centrados en particular en planear para cuando hay un gobierno legítimo, cuando ese gobierno legítimo necesite apoyo para sus servicios de seguridad” para servir a su población, subrayó.

El gobierno del presidente Donald Trump, que reconoce Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, ha reiterado respecto a la posibilidad de una intervención militar en esa nación que todas las opciones están sobre la mesa.

El jefe del Comando Sur dijo que hay “evidencia” de una “invasión” de cubanos en Venezuela, en una amplia gama de puestos, desde médicos a espías. “Es un número significativo”, dijo sin aventurar cifras y tras destacar también la presencia de rusos en el país suramericano y la escasa ayuda china en esta situación.

La clave de los planes “para estar listos” para poder apoyar a las fuerzas democráticas de Venezuela son los “aliados” de EE.UU. en la región, indicó.

“Nos hemos reunido con Brasil y Colombia y otras de las principales naciones para discutir sobre los desafíos de seguridad” que plantea la crisis venezolana, como, según mencionó, un incremento del 40 % en las actividades de narcotráfico desde Colombia a Venezuela.

Además, los países de la región se ven afectados por el éxodo de venezolanos, una opción que, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, han seguido ya 3,7 millones de personas.

La crisis en Venezuela es un tema destacado en el programa de HSC, que incluye además paneles sobre cooperación de seguridad, lucha contra la información errónea y la desinformación, y la gobernabilidad democrática en la región.

Las entidades organizadoras son el Instituto Jack D. Gordon de Políticas Públicas y el Centro Kimberly Green para América Latina y el Caribe.

Almirante Craig S. Faller, jefe del Comando Sur en la FIU 22-5-19

El almirante Faller habló además de Venezuela de la necesidad de que Estados Unidos lance una iniciativa de seguridad para el continente, algo que, según dijo, le han planteado miembros del Congreso de EE.UU., y que si se concretara, tendría que “ser ahora”.

El tiempo corre y hay otras potencias, como Rusia y China, que incrementan su influencia en la zona.

“Hay una razón por la que (esas potencias) invierten en 56 puertos, hay una razón por la que hay iniciativas de ‘ciudades inteligentes’ con China en este hemisferio, hay una razón por la que hay grandes flotas pescando exactamente en el borde de las zonas de exclusión en el hemisferio”, subrayó.

Durante la sesión de preguntas, la periodista Carla Angola le consultó sobre una eventual intervención militar en Venezuela a lo que el representante del gobierno estadounidense respondió que son muchas las acciones que ha tomado la administración Trump para ayudar al pueblo venezolano.

“Los militares nunca decimos lo que estamos haciendo, de lo contrario el enemigo lo sabría. Así que eso es todo lo que tendrán de nosotros sobre nuestro estado de preparación. Pero si hemos tomado acciones, Hemos enviado el barco de la Naval US COMFORT en el otoño… y enviaremos el US COMFORT en un par de semanas más. Estamos planificando y trabajando con nuestros socios enfocados en educación, inteligencia e intercambios. Hay muchas otras acciones que tomamos que no involucran fuerzas armadas y eso es apropiado para la situación que estamos viviendo. Nuestro corazón sufre por las personas que hoy sufren por culpa del gobierno ilegítimo y sus acciones”.

El pasado lunes el representante de Juan Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, se reunió con el enviado de Trump para la crisis en Venezuela, Elliot Abrams, y otros representantes del Departamento de Estado y el Departamento de Defensa para evaluar mecanismos conjuntos de cooperación y planificación estratégica y avanzar en una solución a la crisis social, política y humanitaria que se vive en Venezuela.

View this post on Instagram

#HACEMINUTOS @evtvmiami tuvo oportunidad de preguntarle al Almirante Craig Faller del Comando Sur. DESLIZA 👈👈 para escuchar sus respuestas. Aquí los ayudo con la traducción . Mi pregunta: Cuando el comando sur dijo que estaba listo para actuar contra el régimen de Maduro se crearon muchas expectativas entre los venezolanos sobre la inminente llegada de tropas americanas a las Costas de Vzla para sacar a Maduro. Y es que una cosa es que la opción esté sobre la Mesa y otra que estén listos para ejecutarla. Qué hecho precipitaría una acción del Comando Sur contra el Maduro?. Qué tiene que pasar en Vzla o qué tendría que hacer Maduro como para que una acción militar fuera inevitable? . Almirante Faller: "Gracias por las 10 preguntas. Te podría tratar de engañar y darte una respuesta en español pero no la vas a entender. El Sec de Estado y el Pdte han sido muy claros y consistentes sobre las opciones sobre la mesa y yo he dicho lo mismo repetidas veces, que mi labor como militar es estar preparado e intencionalmente no he entrado en más detalles porque sería inapropiado. Los militares nunca decimos lo que estamos haciendo, de lo contrario el enemigo lo sabría. Así que eso es todo lo que tendrán de nosotros sobre nuestro estado de preparación. Pero si hemos tomado acciones, les hablaré de lo que sí hemos hecho. Hemos enviado el barco de la Naval US COMFORT en el otoño… y enviaremos el US COMFORT en un par de semanas más, en un viaje más largo y con mayor apoyo. No toda acción militar tiene que ser a puños. Estamos planificando y trabajando con nuestros socios enfocados en educación, inteligencia e intercambios, entender bien la situación. Apoyamos el envío de ayuda militar cuando nos fue solicitado por USAID. Hicimos 7 envíos, y podríamos hacer más pero lamentablemente esa ayuda fue bloqueada y el pueblo sufre a consecuencia de ello. Hay muchas otras acciones que tomamos que no involucran fuerzas armadas y eso es apropiado para la situación que estamos viviendo. Nuestro corazón sufre por las personas que hoy sufren por culpa del gobierno ilegítimo y sus acciones…"

A post shared by Carla Angola Rodríguez de A. (@carlaangola) on

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias