+VIDEO| El gobernante PLD fianza mayoría en Senado japonés, según sondeos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Video cortesía ABC

El gobernante PLD afianza su mayoría en el Senado japonés, según los sondeos

Tokio, 10 jul (EFE).- El gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) consiguió hoy la mayoría en la Cámara Alta de Japón tras las elecciones celebradas este domingo, según los sondeos a pie de urna que apuntan a una clara victoria para el primer ministro, Shinzo Abe.

Las encuestas difundidas por la cadena pública NHK al cierre de los colegios electorales indican que el conservador PLD y sus socios el partido budista Komeito podrían sumar entre 67 y 76 escaños, que sumados a los 76 con los que contaban tras los comicios de 2013 les daría una clara mayoría en el Senado.

La Cámara Alta de Japón celebra elecciones parciales cada tres años, en las que se renuevan a 121 de sus 242 miembros por un período de seis años.

Hasta dos horas antes del cierre de los colegios, la participación había sido del 32,49 %, una cifra prácticamente idéntica a los comicios de julio de 2013, según el Ministerio nipón de Interior.

Si se confirman estos resultados, el partido del primer ministro y sus socios revalidaría el control de las dos cámaras de la Dieta (Parlamento) y cumplirían con sus objetivos para estos comicios.

El Partido Democrático (PD), en el poder de 2009 a 2012, podría conseguir, según los primeros sondeos, unos 30 escaños, lo que supone un notable avance respecto a los 17 asientos que consiguió en los comicios de hace tres años en la Cámara Alta.

Más de 106 millones de japoneses mayores de 18 años estaban llamados en las urnas en una jornada electoral que comenzó a las 07.00 hora local (22.00 GMT del sábado) y se prolongó hasta las 20.00 hora local (11.00 GMT), cuando cerraron los colegios.

Estas elecciones se plantean principalmente como un examen al liderazgo del primer ministro conservador que con esta victoria conseguiría un nuevo espaldarazo a su política económica conocida como «Abenomics».

El agresivo programa de estímulo para sacar a Japón de su deflación crónica puesto en marcha por Abe tras ganar las elecciones de diciembre de 2012 ha conseguido disparar los beneficios de las grandes empresas y los mercados pero no ha a logrado mantener un crecimiento constante.

La mayoría que consiga el partido de Abe junto a sus socios de Gobierno, Komeito, será además clave a la hora de llevar a cabo una polémica reforma de la constitución nipona, con la que por ejemplo se podría eliminar su carácter pacifista y para la que se necesita el apoyo de dos tercios del Parlamento.

Según los sondeos, el bloque a favor de una reforma de la Constitución, que lo forman la coalición de Gobierno y otros dos partidos minoritarios «Restauración» y «Corazón», lograría sin problema esa mayoría.

Estos comicios son los primeros en Japón en los que se ha podido votar desde los 18 años de edad, tras aplicarse una reforma de la ley electoral que rebajó la edad de voto desde los 20 años.

raa/ig

 

Síguenos por @800noticias