VIDEO | Inflación del mes de septiembre fue de 233,3% según informe de la AN - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción 800 Noticias

El diputado Juan Andrés Mejía, miembro de la comisión de Finanzas y Desarrollo de la Asamblea Nacional, informó que la inflación de Venezuela en el mes de septiembre fue de 233,3%, lo cual según el parlamentario los venezolanos afrontan un deterioro de su poder adquisitivo de 4% diario.

Explicó que la inflación de lo que va de 2018 se ubica en 115.824,2%, mientras que interanual entre septiembre de 2017 y septiembre 2018 se plantó en 488.865%.

Cifra según estimación de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Venezuela experimentará una hiperinflación de 1.030.281% al término de 2018, número que se habían señalado organismos multilaterales como la Fondo Monetario Internacional (FMI) a principio del año.

Mejía argumentó que el Gobierno sigue manteniendo sus políticas monetarias «irresponsables» de «populismo y demagogia» y no ha tenido «disciplina fiscal», por el incremento de la masa monetaria, la cual era de 53 billones de bolívares soberanos para el 20 de agosto y pasó a Bs.S 146 billones a la fecha, lo que equivale a un incremento de 173,4%, sin aumentar la producción del país.

«Cuando el 20 de agosto se aumentaron los sueldos de manera abrupta, que por supuestos tenían que ser aumentados pero a base de la producción como lo hemos dicho desde la Comisión, porque sino lo que hemos aprendido de este proceso de hiperinflación el dinero se hace agua porque no producimos nada y lo único que estamos viendo es la maquinita que imprime plata se enciende y no para hasta que algún día se funde» dijo desde la sede de la Comisión de la Asamblea Nacional.

Asimismo, señaló que con una hiperinflación de 1.000.000% anual se va empezar a experimentar nuevamente la escasez de efectivo debido a que va a perder su valor en menos de un año.

Sentenció que esta situación no va a cambiar sino hay un cambio de modelo de quienes dirigen la economía. «No hay forma que el socialismo del siglo 21 que ha acabado con la producción, que expropia empresas ataca a los comerciantes, mete preso a gerentes de empresas, si ese es el modelo que seguimos implementando lamentablemente estos son los resultados que vamos a seguir viendo..» dijo Mejía.

Síguenos por @800noticias