+VIDEO| Trump y Kim Jong-un acuerdan desnuclearización de Corea del Norte - 800Noticias
800Noticias
Fotos de Impacto

Efe

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha calificado su reunión con el líder norcoreano Kim Jong-un como «honesta, directa y productiva». «Llegamos a conocernos bien en un período de tiempo muy limitado», ha señalado este martes el mandatario estadounidense en una rueda de prensa en Singapur.

«Estamos preparados para comenzar una nueva historia y escribir un nuevo capítulo entre nuestras naciones», ha asegurado Trump, quien ha destacado «el tremendo potencial» de Corea del Norte.

El presidente de EE.UU. ha subrayado ante los periodistas que «el pasado no tiene que definir el futuro», y que la historia ha demostrado en repetidas ocasiones que «los enemigos pueden llegar a ser amigos». «El conflicto de ayer no tiene que ser la guerra de mañana», ha agregado Trump.

La reunión bilateral ha sido «tan buena para EE.UU. como lo fue para Corea del Norte», ha afirmado el mandatario, agregando que no cedió «a nada» en las conversaciones con el líder norcoreano. Trump ha prometido visitar Pionyang en un momento apropiado, mientras que Kim Jong-un ha aceptado una invitación a la Casa Blanca tras la histórica cumbre en Singapur.

Las sanciones se mantendrán en vigor hasta la desnuclearización

El mandatario sostiene que «no hay nada que Corea del Norte no pueda alcanzar cuando deje su programa nuclear» y estima que «un futuro brillante» ―la reunificación entre el Sur y el Norte de la península coreana― es posible de alcanzar.

El documento del encuentro recoge que Corea del Norte se compromete (sin fecha límite) a la «completa desnuclearización» de la Península y que EEUU dará «garantías de seguridad» (sin especificar cuáles) a Pyongyang.

Resultado de imagen para Trump y Kim Jong-un

El último apartado de la redacción incluye el compromiso de continuar la recuperación de los restos de los militares estadounidenses desaparecidos durante la guerra de Corea (1950-53). Para Kim Jong un se trata de un «acuerdo histórico» que «deja el pasado atrás».

Trump aseguró que se trata de un pacto muy «exhaustivo» y dijo que el proceso de desnuclearización norcoreano comenzará «muy pronto».

«Un hombre con mucho talento»

El mismo presidente, incapaz de mantener una relación fluida con sus aliados del Occidente democrático, fue mucho más específico a la hora de describir su nueva relación con Kim Jong un, acumulando epítetos para loar su figura. «Es un hombre con mucho talento. Hemos aprendido mucho el uno del otro. He descubierto que quiere mucho a su país», dijo. «Hemos establecido una relación muy especial», agregó antes de despedirse del norcoreano, que tiene previsto regresar a su país esta mismo martes.

De hecho, según miembros del séquito estadounidense citados por Bloomberg, Kim Jong-un exigió a Trump que acortaran las conversaciones porque no pensaba retrasar su salida de Singapur.

Los dos mandatarios comenzaron la cumbre poco después de las 9 de la mañana en el Hotel Capella de la Isla de Santosa.»Vamos a tener una gran conversación», indicó Trump en una breve conversación con los medios de comunicación. «Tendremos una relación excelente, no tengo dudas. Es un honor encontrarme con él», añadió ante el rostro complaciente de Kim Jong Un.

Trump tras su reunión con Kim Jong-un: Las sanciones se mantendrán en vigor

En lo que quizás sea la primera ocasión en la que el dirigente del que ha sido hasta ahora una de las naciones más opacas del orbe se dirigía a la prensa foránea, Kim Jong-un replicó a estas palabras asegurando que «el camino para llegar aquí ha sido difícil. Las prácticas pasadas y los prejuicios fueron obstáculos para avanzar, pero los vencimos a todos y aquí estamos».»Mucha gente pensará que esto es algún tipo de película de ciencia ficción», observó el dignatario norcoreano en un comentario que intercambió con Trump mientras recorrían un pasillo del hotel, incidiendo en el tono complementamente inusual que ha rodeado a todo el diálogo.

 

Síguenos por @800noticias