+ VIDEO Y FOTOS | Heridos y detenciones por nuevos choques entre estudiantes y Policía en Sudáfrica - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencia EFE

Varios estudiantes resultaron heridos y una decena fueron detenidos este lunes en nuevos enfrentamientos entre grupos de universitarios que reclaman una educación superior gratuita y agentes de la Policía en Sudáfrica, según los organizadores de las protestas.

La Universidad de Witwatersrand (Wits) de Johannesburgo volvió a ser hoy el epicentro de las protestas desde que comenzaran hace tres semanas.

Las manifestaciones se han repetido también en las universidades de Pretoria, Stellenbosch, KwaZulu-Natal, Free State y otros centros del país, la mayoría de los cuales permanecen cerrados debido a las protestas.

En Wits, un grupo de estudiantes atacó con piedras a los agentes de seguridad privada que les prohibían la entrada al senado de la universidad, donde los activistas pretendían celebrar una asamblea.

Varias furgonetas de la Policía intentaban dispersar a los estudiantes violentos, pero una cadena humana formada por líderes religiosos y profesores de la universidad les impedían el paso mientras las pedradas alcanzaban a los guardas.

Una vez logró abrirse paso, la Policía dispersó a los manifestantes con balas de goma, gas lacrimógeno y granadas.

Como consecuencia, varios estudiantes resultaron heridos, informaron los organizadores, que no precisaron su número.

Los altercados se trasladaron después a las calles del centro de Johannesburgo, donde se cortó el tráfico y los agentes tratan de dispersar a los manifestantes.

La dirección de Wits pretendía reanudar hoy las clases para llegar a tiempo a los exámenes finales de este curso, que iban a celebrarse a finales de este mes, pero los activistas interrumpieron en las clases con la finalidad de evitarlo.

Los disturbios podrían llevar a la suspensión indefinida del presente curso académico, algo que la dirección de Wits pretende evitar a toda costa por las graves consecuencias económicas y académicas que tendría para alumnos y personal universitario.

Los estudiantes de la plataforma Fees Must Fall (Abajo las tasas) piden a las universidades y al Gobierno que declaren «de inmediato» gratuita para todos la educación superior en Sudáfrica.

Esta ola de protestas comenzó en septiembre, después de que el Gobierno anunciara una subida del importe de las matrículas de hasta el 8 % para el próximo curso.

Los campus sudafricanos han sido escenario de multitudinarias protestas estudiantiles desde hace más de un año.

sudafrica-3

sudafrica-2

Síguenos por @800noticias