+VIDEO | Fundaredes denuncia presencia de 10 grupos paramilitares en 14 estados de Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Javier Tarazona, presidente de Fundaredes, denunció este jueves ante el Ministerio Público la presunta presencia de al menos diez grupos paramilitares que estarían operando en 14 estados de Venezuela.

Señaló que estas organizaciones paramilitares están operando en el contrabando de extracción de oro, diamante y coltán en la frontera.

Tarazona comentó que su ONG ha denunciado en 18 oportunidades ante el Ministerio Público la actividad de las guerrillas y el Estado venezolano «no ha defendido la soberanía del territorio». Dice que «el Gobierno de Nicolás Maduro ve en la guerrilla colombiana un brazo armado para defender la revolución».

Agregó que desde enero a junio de 2018, 683 personas han resultado desaparecidas por las actividades de los grupos paramilitares y que «muchas de ellas habrían sido halladas en fosas comunes».

Javier Tarazona presidente de Fundaredes

Aseguró además que Conatel niega la presencia de 5 emisoras de la guerrilla colombiana en Venezuela, que violentan el espectro radioeléctrico venezolano: “Nos llama la atención que la Zodi Apure en el mes de mayo desmanteló una de esas cinco emisoras, nosotros hemos monitoreado el estado Apure y esa emisora sigue al aire, fue un show para minimizar el impacto de nuestras denuncias de la solicitud del bloqueo de esas emisoras que violentan el espectro radioeléctrico”, afirmó.

«La crisis venezolana ha causado que muchas personas se estén inmiscuyendo en estos grupos irregulares de la guerrilla, cosa que sabe el Gobierno pero no les conviene que esto se sepa», alertó.

Denunció además que el ELN estaría pagando a venezolanos con necesidad, a través de monedas extrajeras para que sean parte de estos delitos.

Síguenos por @800noticias