+VIDEO| Gigantesco incendio en la Gran Canaria obliga a masiva evacuación - 800Noticias
800Noticias
Fotos de Impacto

Agencias

Cerca de 300 personas se han empleado en la cumbre de Gran Canaria, en España, para contener un incendio que en solo ocho horas había quemado más de 2.000 hectáreas. El fuego afecta a cuatro municipios en un perímetro de 20 kilómetros (Tejeda, San Mateo, Santa Lucía y Telde) y había obligado a desalojar sus casas a alrededor de 800 personas que residen en barrios cercanos, debido al riesgo que comportaban las llamas.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo; su homólogo en el Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; y la delegada del Gobierno central, Mercedes Roldós, se reunieronen el Centro de Coordinación de Emergencias de Las Palmas para conocer la última hora del incendio, al que solo se podrá atacar por tierra.

Clavijo y Morales explicaron que este jueves llegaron a la zona siete helicópteros forestales de las tres administraciones y el avión contraincendios que el Ministerio de Medio Ambiente emplaza durante los veranos en La Gomera, a la espera de que lleguen tres grandes hidroaviones enviados desde la península por el Estado y un helicóptero Kamov de alta capacidad de carga.

El avance del fuego, que llegó a cercar el Parador Nacional de la Cruz de Tejeda, con consecuencias aún desconocidas para sus instalaciones (fue evacuado a tiempo), hizo temer a los servicios de socorro por la seguridad de los vecinos de los barrios de la Cruz, Lagunetas, Cueva Grande y Caleteras.

La policía valora en estos momentos los daños en las poblaciones de Tejeda, El Rincón, El Llano, San Mateo, Cruz de Tejeda, Risco Prieto y Mesas de Galaz, Tejeda y Cueva Grande.

En cuanto a las carreteras, el Cabildo comunicó que ya se encuentran habilitadas todas las vías a excepción de la GC-150 que permanece cerrada desde el Parador de Tejeda a la Cruz de Los Llanos debido a la caída de un cable eléctrico mientras se solventa la incidencia. No obstante, por razones de seguridad la Guardia Civil es la que decide finalmente el tránsito por las mismas.

Síguenos por @800noticias