+VIDEO | Este viernes cancilleres suscribirán documento de Cumbre MNAOL - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

En la segunda reunión de cancilleres asistentes a la XVII (decimoséptima) Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) se espera que este viernes entreguen el documento final que será presentado en el encuentro entre Jefes de Estados, cuyo inicio está previsto para este sábado 17.

El primer encuentro de los ministros para Relaciones Exteriores se llevó a cabo este jueves, contando con el discurso de instalación de la Canciller venezolana Delcy Rodríguez, en su condición de representante del país anfitrión.

Entre sus palabras resaltó la importancia de dicho movimiento en el mundo y resaltó que el mayor desafío del encuentro es “preservar el derecho al futuro de nuestros países y el bienestar de nuestros pueblos”.

“Nuestro movimiento tiene un norte que es la paz, la igualdad y el equilibrio universal. Rescata los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, llevamos como norte la defensa y promoción de los Derechos Humanos. Somos un gran movimiento”, detalló.

Esta edición de la Cumbre MNOAL se realiza desde el pasado martes 13 en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta.

La presidencia pro témpore de esta organización la asumirá oficialmente, hasta el 2019, la República de Venezuela de manos de la República Islámica de Irán.

Al respecto, el diplomático venezolano Roy Chaderton dijo que en los próximos tres años Venezuela va «a ejercer, en la presidencia (del Mnoal), el liderazgo de los países miembros que tienen sus necesidades, sus requerimientos, sus expectativas, sirviéndole a la comunidad internacional, pero al mismo tiempo alimentando la solidaridad».

El MNOAL, fundado en 1961, tiene como guía los 10 principios surgidos en la Conferencia de Bandung, en 1955, evento que inspiró la creación de dicho movimiento.

Síguenos por @800noticias