+VIDEO| Espiar el celular de tu pareja o exigirle la contraseña podría ser violencia de género - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

ABC

En España, la ministra de Sanidad, Dolors Montserratha, presentó la campaña que se lanza a partir de hoy: «Diez formas de violencia de género digital» que se podrá ver en las redes sociales más utilizadas por los jóvenes: Twitter, Facebook o Instagram a través de videos o gifs animados que muestran de forma didáctica aquellas acciones que, a priori, parecen «normales» o tolerables y que en realidad encubren la lacra de la violencia de género.

En los videos pueden verse estas diez acciones caracterizadas por dibujos animados que representan a gente joven (colectivo al que va destinado la campaña) y que se producen con el uso de las redes sociales y sobre todo a través del móvil.

La ministra ha enumerado aquellos comportamientos que representan una intromisión a la intimidad, sin limitantes y agresivas:

-Acosar o controlar a tu pareja usando el móvil

-Interferir en las relaciones de tu pareja en Internet con otras personas

-Espiar el móvil de tu pareja

-Censurar fotos que tu pareja publica y comparte en redes sociales

-Controlar lo que hace tu pareja en las redes sociales

-Exigir a tu pareja que demuestre dónde está con su geolocalización

-Obligar a tu pareja a que te envír imáenes íntimas

-Comprometer a tu pareja a que facilite sus claves personales

-Obligar a tu pareja a que te muestre el chat con otra persona

-Mostrar enfado por no tener siempre una respuesta inmediata online

«Queremos que esta campaña llegue a los adolescentes porque son el colectivo más vulnerable al sufrir la violencia de género digital. Las redes sociales han supuesto un avande inimaginable pero también ha dado lugar a nuevas formas de maltrato hacia la mujer y hemos detectado un incremento de los jóvenes que reconocen haber sufrido maltrato por parte de su pareja, casi un 29% asegura haber padecido situaciones de control abusivo y esto no lo podemos permitir», ha señalado la ministra.

El objetivo de la campaña es prevenir en la adolescencia e indicar lo que es violencia de género «porque muchas veces los jóvenes no saben lo que es veraz y lo que no, se incorporan muy temprano y se piensan que puede normal que te controlen el móvil», añadió.

La campaña ha sido impulsada por PantallasAmigas, dedicada a promover el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías con la colaboración de Twitter y la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

La campaña incorpora el hashtag #HaySalida y #fuerzaenmivoz, utilizado en Twitter en su línea para fortalecer la voz de las mujeres.

 

Síguenos por @800noticias