+VIDEO | Entérate qué pasa con el dólar paralelo - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción 800 Noticias

Este 17 de julio los venezolanos se preguntan por qué el dólar paralelo sigue subiendo de manera considerable, el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, considera que debido a la situación actual en el país, la estabilidad es la excepción.

«Esta presión del tipo de cambio tendrá incidencia vía el pass through en los precios, y juega en contra de la estrategia de mantener a raya la tasa de inflación…un nivel de 8 mil sigue estando por debajo de lo que son los niveles de equilibrio para este momento de la economía venezolana, me gustaría decirles otra cosa, pero la tendencia creciente del tipo de cambio no es algo que vaya a desaparecer en el corto o en el mediano plazo», explicó Asdrúbal Oliveros.

Dólar billete de 10000

Aquí algunas de las razones según el experto del alza del dólar paralelo:

1.-«Estos últimos días, la ejecución de gasto público ha subido, generando un flujo de liquidez momentáneo en bolívares, que por supuesto, dado el entorno, se traduce en presión al alza del tipo de cambio».

2. «Si consideramos el nivel que debería tener el tipo de cambio de equilibrio, el actual nivel de mercado, esta muy por debajo. Generando una situación de sobrevaluación de la moneda, que provoca que los productos importados sean más baratos que los nacionales».

3.-«El tipo de cambio en Venezuela es una expresión de los múltiples desequilibrios de la economía del país».

Ver esta publicación en Instagram

¿Por qué sube el tipo de cambio?

Una publicación compartida de Asdrúbal R. Oliveros P. (@aroliveros) el

Los venezolanos tienen menos poder de compra, pues el salario mínimo actual de 40.000 bolívares queda en 4 dólares según la cotización del dólar paralelo. La Canasta Alimentaria Familiar, que contiene 60 productos del consumo básico, cotizó para el mes de junio en casi un millón y medio de bolívares.

El Cendas-FVM señaló que este monto representa una variación intermensual de 15,5%, lo equivalente a 188.331,38 bolívares, menor al mes anterior, donde fue de 41,8% y que evidencia que los precios, en la gran mayoría de los alimentos, “continúan incrementándose de forma brutal.

El 9 de enero el Banco Central de Venezuela (BCV) estableció el incremento del encaje marginal a 60%. Medida que debía ser acatada por las instituciones bancarias a partir del 14 de enero

Síguenos por @800noticias