+VIDEO | ¡EMOTIVO! | Artistas unieron sus voces en una canción «para ayudar a Puerto Rico» - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Con información de TV y Novelas

El actor y músico puertorriqueño Lin-Manuel Miranda lanzó una canción, creada en menos de 72 horas y cantada por más de 20 estrellas en su mayoría puertorriqueñas, para recaudar fondos a beneficio de Puerto Rico, que fue devastado por el paso del huracán María.

Interpretan el tema Almost Like Praying artista de la talla de JLo, Camila Cabello, Gloria Estefan, Rita Moreno, Ednita Nazario, Marc Anthony, Luis Fonsi, John Leguizamo, Fat Joe, Rubén Blades, Juan Luis Guerra, entre otros. Todas las ganancias de su descarga o streaming irán al fondo de alivio por desastres de la Federación Hispana.

“Fui como cualquier puertorriqueño que tiene lazos y familia en la isla. Todos pasamos unos días terribles de silencio. Para algunos, esos días fueron semanas”, contó Miranda.

“Para mí, esa impotencia se convirtió en, ‘OK, ¿qué puedo escribir para ayudar?, ¿puedo escribir una canción que podamos monetizar?’”, agregó el creador de la galardonada obra de Broadway, Hamilton.

Lin-Manuel Miranda (800x450)

Lin-Manuel explicó que hizo un demo a cappella en un baño en Austria, donde estaba de vacaciones, y se lo envió a Atlantic Records con la idea de reclutar ayuda.

Para grabar la canción, el artista dijo que empleó unas 72 horas en estudios de Nueva York, Los Ángeles y Miami, así como para contactar a intérpretes para integrarlos en el esfuerzo musical.

“Todo el mundo dijo que sí y entonces se convirtió en un asunto de logística para lograr que todos grabaran”, indicó, al asegurar que todas las ganancias de su descarga o streaming irán al fondo de alivio para desastres de la Federación Hispana.

La canción se inspira, reveló Miranda, en María, el clásico del musical de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim West Side Story. Señaló que le vino a la cabeza cuando el huracán del mismo nombre pasó por Puerto Rico el 20 de septiembre.

Increíblemente, el tema comienza mencionando todos los 78 municipios de la isla, porque la estrella no quiso que ninguna comunidad en el interior sea ignorada mientras las grandes ciudades reciben electricidad y víveres.

“Estoy ansioso por que los puertorriqueños oigan a Luis Fonsi y a JLo cantar el nombre de su pueblo”, manifestó.

Lin-Manuel contó que una estrofa de la canción resultó especialmente difícil de lograr. Miranda trató de comunicarse con el rapero PJ Sin Suela pero no escuchó de él durante días, porque estaba en la isla.

Tras comunicarse con él, Miranda le preguntó si tenía un estudio de grabación cerca. Sin Suela encontró uno en San Juan y grabó la estrofa pero no tenía como enviarla.

Gloria Estefan (800x420)

Gloria Estefan, quien estaba viajando a Puerto Rico al día siguiente en una misión de ayuda, se ofreció a ir a recogerla. El lunes por la noche, mientras Miranda estaba trabajando en la canción en Miami, Estefan le mandó una foto de ella sosteniendo una tarjeta de memoria, con la estrofa faltante.

“Todos lloramos, teníamos lágrimas. Ellos gritaron, ‘¡Logramos sacar la estrofa de Puerto Rico!’”, contó Miranda. “Eso te da un ejemplo del esfuerzo y la cooperación que conllevó esto”, añadió.

“Cada quien está haciendo su parte. Nunca vi tal movilización en mi vida”, recalcó Miranda emocionado.

Otras estrellas que participaron en la canción son Gina Rodríguez, Ana Villafañe, Gilberto Santa Rosa, Tommy Torres, Pedro Capo, Dessa y Joel Ortiz, entre otros, destaca la reseña de TV y Novelas.

Asimismo aclaró que Ricky Martin y Daddy Yankee no participaron porque estaban ocupados con sus esfuerzos de ayuda para la isla.

Síguenos por @800noticias