+ VIDEO | El papa llama a proteger el deporte de la explotación comercial y la corrupción - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Agencia EFE

El papa Francisco llamó hoy ante distintos representantes del ámbito deportivo y empresarial a impulsar un deporte genuino y a protegerlo del «cáncer de la corrupción», de las manipulaciones y su explotación comercial.

«Deseo manifestar un cometido y un reto para vosotros, representantes del deporte y de empresas que patrocinan eventos. Es el de conservar lo genuino del deporte, protegerlo de las manipulaciones y de la explotación comercial», dijo el pontífice en la apertura de una conferencia en el Vaticano sobre fe y deporte.

Francisco consideró que «sería triste para el deporte y para la humanidad que la gente no confiara en la veracidad de los resultados deportivos o si el cinismo y el desencanto se impusieran al entusiasmo y a la competición alegre y desinteresada».

«En el deporte, como en la vida, es importante luchar por el resultado, pero jugar bien y con lealtad es aún más importante», destacó el papa ante los asistentes, entre quienes destacaban el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

El papa encomió las ventajas del deporte, que definió como «una actividad humana de gran valor, capaz de enriquecer la vida de las personas y del que pueden disfrutar hombres y mujeres de toda nación, etnia o creencia religiosa».

Pero hizo especial hincapié en la importancia del deporte aficionado, el que se practica en las calles, no dirigido a la competición pero que permite a todos mejorar la salud y el bienestar, aprender a trabajar en equipo, saber ganar y también saber perder».

En este sentido recordó a los jóvenes que, por sus escasos recursos económicos, no pueden acceder fácilmente al deporte y animó a las autoridades deportivas a facilitar la inclusión de estas personas.

«Todos conocemos el entusiasmo de los niños que juegan con un balón desinflado o hecho de pedazos en los suburbios de algunas grandes ciudades o en las calles de pequeños municipios», apuntó.

«Les animo a trabajar juntos con el fin de que estos niños puedan acceder al deporte en condiciones dignas, especialmente aquellos excluidos a causa de la pobreza», agregó.

Francisco concluyó su intervención agradeciendo a los asistentes «cada esfuerzo para erradicar cada forma de corrupción y manipulación».

«Se que está en curso una campaña guiada por Naciones Unidas para luchar contra el cáncer de la corrupción en todos los ámbitos de la sociedad. Cuando las personas luchan para crear una sociedad más justa y transparente colaboran con la obra de Dios», dijo el papa.

Gimnasia en el Vaticano

Titulado «El deporte al servicio de la humanidad», el ciclo de conferencias, que durará hasta el viernes, fue inaugurado en el aula Pablo VI del Vaticano con varios espectáculos de gimnasia rítmica y artes marciales y contó con la actuación del afamado pianista chino Lang Lang.

Al acto asistieron, además de Ban y Batch, varios líderes religiosos así como numerosos representantes del ámbito deportivo, como el exfutbolista Alessandro del Piero, la campeona olímpica de esgrima Valentina Vezzali y el miembro del COI Alberto II de Mónaco.

Ban agradeció al pontífice y al COI su «voluntad de unir a personas de distintas creencias religiosas a través del deporte» en este ciclo de conferencias.

«Superar las barreras étnicas y nacionales puede ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos, guiando un cambio social a través de la tolerancia y la paz», destacó el secretario general de la ONU.

Bach, por su parte, opinó que el deporte es un «lenguaje universal» capaz de «unir a la gente» y de eliminar distinciones.

«El deporte es una fuente de inspiración. El deporte es un lenguaje universal que supera las religiones o las razas. Tiene el poder de unir a la gente y refuerza la importancia del dialogo», afirmó Bach en su intervención, ante el papa Francisco.

También defendió su decisión de aceptar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el primer equipo conformado por refugiados, una delegación que en su opinión ha demostrado que «son una riqueza para la sociedad».

 

Síguenos por @800noticias