+VIDEO | El osado vuelo del rebelde Óscar Pérez cumple dos años - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Tal fecha como hoy hace dos años, Día del Periodista de 2017, un hombre desconocido por la inmensa mayoría del país que sería identificado luego como Óscar Pérez, piloto y comisario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), protagonizó uno de los hechos más sonados e inesperados ocurridos en el marco de la políticamente convulsa Venezuela.

La tarde se ese día, Pérez tomó el mando de un helicóptero de ese cuerpo policial, Airbus Bolkow Bo-105 de viejo uso, para sobrevolar la ciudad de Caracas. El comisario rebelde estuvo acompañado de otros tripulantes aliados, quienes sostenían un cartel con la leyenda «Libertad» y el número 350, artículo de la Constitución Nacional invocado por los opositores al régimen de Nicolás Maduro que llama a la desobediencia civil.

Trascendió que Pérez tomó el helicóptero él solo en un hangar de la base aérea de La Carlota. De allí se desplazó primero a La Trinidad, donde aterrizó en la azotea de un conjunto residencial ubicado en la calle El Rosario, según testigos. En ese lugar habrían abordado sus acompañantes con el estandarte que mostraron durante todo el resto del vuelo.

Este sorpresivo suceso ocurrió al final de un miércoles 27 de junio marcado por la tensión que vivía el país. Desde hacía ya tres meses una ola de protestas contra el gobierno chavista había dejado saldo de casi 80 muertos. Los funcionarios de Maduro, al informar oficialmente sobre el suceso, denunciaron que la acción de Pérez formaba parte de una «escalada golpista».

Versiones 

El entonces ministro de Información, Ernesto Villegas, aseguró en cadena de radio y televisión que el comisario tenía vínculos con la CIA y lo acusó de criminal tras mostrar un video del helicóptero sobrevolando la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). También afirmó que desde la aeronave se lanzaron cuatro granadas y se hicieron 15 disparos hacia el edificio, aunque nunca se reportaron heridos.

Tras este incidente, casi al atardecer, se perdió toda pista de helicóptero y sus ocupantes, y no fue sino hasta pasadas las 7:30 de la noche cuando se conoció que había sido abandonado en una zona apartada del estado Vargas, cerca de Los Caracas.

Los sectores opositores cuestionaron la veracidad de la información oficial y hasta dudaron de la actuación de Pérez y sus aliados, calificando el episodio de «show» o de «montaje» del régimen. Recodaron que el piloto también era actor. Por largo tiempo muchos no creyeron en sus intenciones de combatir a Maduro. Prácticamente fueron incrédulos hasta que el comisario y otras personas fueran acribillados a mansalva por las fuerzas de seguridad del Estado en los sangrientos sucesos de El Junquito, el 15 de enero de 2018.

“No quieren dejar que nos entreguen, nos quieren asesinar”, decía Pérez con el rostro ensangrentado en un video que publicó en su cuenta de Instagram, con el ruido de disparos de fondo.

Síguenos por @800noticias