+ VIDEO| El Concorde, maravilla de la aviación comercial, apagó sus motores hace 13 años - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Redacción 800 Noticias / ABC

Hace 13 años, un 26 de noviembre de 2003, se cerró un singular episodio de la aviación comercial: Esa fecha marcó la definitiva retirada del mítico avión supersónico «Concorde».

El fatal accidente del 25 de julio de 2000 en París, el 11 de septiembre y los importantes costes que suponía su mantenimiento, adelantaron la retirada.

Su último vuelo comercial había tenido lugar poco antes, el 24 de octubre, entre Nueva York y Londres (Heathrow). Con este viaje se iba algo más que un avión o el trabajo conjunto de los fabricantes Aircraft Corporation (Reino Unido) y Aérospatial (Francia): el orgullo de dos naciones europeas.

En él voló más de un presidente de Francia y el primer ministro británico James Callaghan a finales de los años 70, quien se desplazaba a Estados Unidos precisamente para pactar con el entonces presidente Jimmy Carter las condiciones para que el Concorde operase en este país.

Como afirma Francisco Cruz, experto en seguridad aérea, el desarrollo del Concorde «lo pagaron los gobiernos de Francia y Reino Unido» y ha recordado que las dos aerolíneas que operaron los vuelos de estos aparatos – British Airways y Air France- eran de capital público en aquel momento.

El Concorde realizó su primer vuelo en 1969, entrando en servicio el 21 de enero de 1976 con sendos vuelos de Londres a Bahrein, operado por British Airways y de París con destino a Río de Janeiro, con escala en Dakar (Senegal). En total, este avión supersónico surcó los cielos durante 27 años.

«El Concorde viajó también a Nueva York, Dallas y, con algún chárter, a Rio de Janeiro y a Bahrein, en contadas ocasiones», ha apuntado Cruz quien recuerda la primera vez que tocó suelo americano fue el 20 de septiembre de 1973, en el Aeropuerto de Dallas Forth Worth.

Síguenos por @800noticias