+VIDEO | Economista aseguró que incremento salarial sólo cubre el 15% de la inflación anual - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Noticiero Venevisión

El economista José Manuel Puente, señaló que los recientes aumentos salariales cubren sólo el 10% o 15% de la inflación anual. Asegura que Venezuela atraviesa un colapso en su economía.

“Este incremento salarial tiene impactos muy fuertes en lo fiscal y dada la restricción de ingresos que tiene la República se le hace muy difícil cumplir con esos pagos y finalmente porque es gasolina pura. Todo incremento salarial se suma al precio final de un bien o la mayoría de los bienes, entonces esos aumentos salariales van a ser aumentos sobre los bienes y servicios que produce el país y va a reflejarse en inflación, entonces es gasolina para más inflación, para alta y persistente inflación”, explicó.

A juicio de Puente la economía venezolana es la de peor desempeño macroeconómico del mundo debe implementarse un cambio político para salir de la crisis.

“Venezuela este año lamentablemente será la economía de mayor inflación en el planeta alrededor de 700%, la economía con mayor contracción de su PIB en el mundo cerca del 9,10% por encima de sudan que será la segunda y tendrá un 6,7% o Ecuador o Brasil que también tendrán contracciones (…) sin un cambio político no habrá un cambio económico y mejoría del bienestar de los venezolanos, porque el 2017 y 2018 van a ser peor que el 2016 lamentablemente”, aseveró.

Debido a la disminución de importaciones para este año, los índices de desabastecimiento serán mayores.

“El desabastecimiento va a tender a empeorar en el segundo semestre del año, lamentablemente porque hay menos dólares para bienes finales e insumos para la producción nacional”, agregó.

Síguenos por @800noticias