+VIDEO | Duque acusa a Maduro de financiar y dar refugio al ELN en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias

El presidente de Colombia Ivásn Duque aseguró hoy que Nicolás Maduro se ha encargado de financiar y dar refugio a los cabecillas del Ejército de Libaración Nacional (ELN).

El mandatario colombiano indicó que él (Nicolás Maduro), ha venido proporcionando «dinero, armamento y apoyo desde hace varios años».

Duque pidió al líder Venezolano Juan Gauidó y a los miembros de la Asamblea Nacional, apoyo para facilitar la captura de los miembros de estos grupos insurgentes.

El mandatario respondió así en Cartagena a una investigación periodística del canal Red+Noticias que reveló supuestos documentos firmados por altos mandos militares de Venezuela que hablan de una orden de Maduro de apoyar a la que actualmente es la principal guerrilla colombiana.

En uno de los documentos, el Ministerio venezolano de la Defensa recuerda que por los «lineamientos establecidos por el comandante en jefe y presidente de la República Bolivariana de Venezuela» la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) debe colaborar con el ELN.

Ese texto, cuya autenticidad no ha sido comprobada por otras fuentes, fue firmado por el jefe del Comando Estratégico Operacional, almirante Remigio Ceballos Ichaso, el 11 de agosto del año pasado y en él se ordena también el apoyo a «otros grupos revolucionarios aliados a la revolución bolivariana».

«Este comando estratégico operacional desaprueba cualquier operación militar, ejecutada sin autorización u orden expresa de este comando, contra cualquier agrupación, unidad o destacamento del ELN», se agrega en el texto.

Síguenos por @800noticias