+VIDEO | Detienen a ex ministro próximo a Temer tras hallazgo de millones en maletas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencia Efe

El ex ministro brasileño Geddel Vieira Lima, muy próximo al presidente Michel Temer, fue detenido hoy ante las evidencias de que es el dueño de los 51 millones de reales (16,3 millones de dólares) en efectivo descubiertos en cajas y maletas en un apartamento.

Siete agentes de la Policía Federal se presentaron en la residencia de Vieira Lima en Salvador (capital regional de Bahía, noreste de Brasil) a primera hora para detener al exministro, que ya se encontraba en arresto domiciliario, y trasladarlo en avión a Brasilia, donde permanecerá preso de forma preventiva, es decir, sin plazo para su salida.

La detención forma parte de una nueva fase de la Operación Cui Bono, que investiga desvíos en la estatal Caixa Económica Federal, de la que Vieira Lima fue uno de sus vicepresidentes.

La Policía Federal aseguró que hay «fuertes indicios» de que el exministro sea el dueño de los 51,03 millones de reales (16,3 millones de dólares) en efectivo encontrados en un apartamento de Salvador este martes.

Los agentes hallaron 42,643 millones de reales (13,66 millones de dólares) y 2.688.000 dólares en billetes, en maletas y cajas que estaban en el apartamento de un barrio noble de Salvador propiedad de un amigo de Vieira Lima, que lo habría cedido al exministro para que guardara algunas pertenencias de su padre, ya fallecido.

Se trata de la mayor cantidad de dinero en efectivo encontrado por la Policía Federal, que necesitó catorce horas y siete máquinas de contar billetes para poder saber el monte total aprehendido.

La prensa local publicó hoy que la policía encontró huellas dactilares del exministro en los billetes y en el apartamento.

Las autoridades explicaron que llegaron a ese apartamento gracias a informaciones recogidas en el marco de una investigación sobre corrupción, según las cuales el inmueble era «usado» habitualmente por Vieira Lima para guardar cajas con documentos.

El exministro, de 58 años, fue detenido el 3 de julio acusado de obstrucción a la Justicia, aunque nueve días más tarde logró pasar a cumplir prisión domiciliar.

La Justicia decretó que usara una tobillera electrónica para controlar sus movimientos, algo que no hizo al alegar el Gobierno de Bahía que no dispone del equipamiento.

La Fiscalía acusa a Vieira Lima de «actuar internamente, de forma premeditada», para beneficiar empresas con la concesión de créditos dentro y pasar informaciones privilegiadas a otros integrantes de «la cuadrilla que integraba», entre los que están el expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, actualmente preso.

Tras el hallazgo del dinero, la Policía Federal y la Fiscalía habían pedido el ingreso a prisión del exministro ante el riesgo de «destrucción de elementos de pruebas imprescindible a la elucidación de los hechos».

En la misma operación de hoy, fue detenido el director general de la Defensa Civil de Salvador, Gustavo Ferraz, próximo a Vieira Lima, y que fue dimitido horas más tarde por el ayuntamiento de Salvador.

También se realizaron tres mandatos de búsqueda y aprehensión en la ciudad, uno de ellos en casa de la madre de Geddel Vieira Lima, que reside en el mismo edificio que su hijo.

Vieira Lima, un político que mantiene con Temer una antigua y estrecha amistad, ocupó una de las vicepresidencias de la Caixa Económica Federal durante la gestión de la expresidenta Dilma Rousseff y fue ministro de Integración Nacional entre 2007 y 2010, en el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el mismo de Temer, Vieira Lima fue elegido por el mandatario para ser ministro de la Secretaría del Gobierno, aunque se vio obligado a dimitir en noviembre pasado acusado por el entonces ministro de Cultura, Marcelo Calero, de presionarlo para autorizar unas obras en un terreno en Salvador propiedad del Ministerio de Cultura. EFE

 

Síguenos por @800noticias