+VIDEO | En denuncias, curules vacíos y conatos de disturbios terminó sesión de la AN | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

@wandordumont

El inminente choque y tensión política entre los dos poderes de elección directa en el país, el Ejecutivo y Legislativo, parece cada día acercase a su clima más álgido. La sesión plenaria prevista para este jueves 5 de mayo – retrasada por falta de quórum-  llegó al punto de que los diputados de oposición en forma de reclamo, colocaron carteles en los curules de la fracción del oficialismo con la palabra “vago” escrita.

Denuncias de ambas partes “son unos flojos” y “quieren crear violencia”

Para las 10 am se tenía previsto el inicio de la sesión de este jueves, pero la misma arrancó una hora después, a falta de quórum, la cual generó el primer y único punto de discordia para hoy entre las bancadas. Los diputados del Gran Polo Patriótico (GPP) no se veían por el Palacio Legislativo ni por el Hemiciclo, por lo cual la junta directiva dio los 3o minutos correspondiente de prórroga y que se extendió por casi una hora.

A las once de la mañana, todos los representantes del oficialismo empezaron a llegar a las instalaciones del ente, pero no para unirse a la sesión, sino para reclamar que la misma era ilegal porque no se cumplió la prórroga establecida por el reglamento de interior y debate.

El diputado Héctor Rodríguez, jefe de la fracción parlamentaria del GPP, ratificó que no estarían presentes en la sesión, debido a la “actitud irresponsable de los diputados opositores…, lo que se ha visto es una oposición floja, muy irresponsable y que solo está pendiente de sus aspiraciones políticas”, los cuales según él, llegan tarde todos los días de debate y  la directiva hace lo que quiere con las horas y los temas de discusión, pero la realidad era que los diputados de la Unidad estaban en el Hemiciclo desde las 10:15 am y más bien se le estaba dando la oportunidad a que se integraran los parlamentarios de la fracción minoritaria.

Denuncian violencia e intentos de linchamientos por parte del gobierno

Poco antes de ingresar a la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, el diputado Tomás Guanipa denunció que el Gobierno mandó a elaborar franelas con el sello de Primero Justicia para “disfrazar” a militantes del PSUV, cometer actos de violencia y luego acusar a ese partido de oposición.

Asimismo denunció que hay trabajadores identificados de la Alcaldía de Libertador que tienen orden de agredir a los diputados Juan Requesens y Freddy Guevara, entre otros, poniendo en peligro hasta sus vidas.

La sesión 

Sin la bancada de Gran Polo Patriótico, los diputados de oposición expusieron durante las dos horas y media de sesión los cuatros puntos para el día de hoy, donde solo hubo un cambio en el orden del día para sustituir el tercer punto por el informe sobre la desaparición de los mineros de Tumeremo, el cual exhorta a la Fiscalía a que se establezcan responsabilidades de todos los involucrados en el hecho y logre la captura y condena de los autores materiales del caso, además se aprobó en primera instancia el informe de la viabilidad económica de la Ley de Bono, para exigirle al gobierno que le garantizará 21% mínimo para sufragar los gastos de los pensionados.

Asimismo, también se aprobó y remitido a la Comisión de Desarrollo el plan para superar la crisis universitaria, la cual deberá traer un proyecto de ley para atacar el problema presupuestario de las universidades.

Por último se aprobó el protocolo sobre accidente de tránsito en países del Mercosur, el cual fue remitido a la Comisión Permanente de Política Exterior para que elabore un informe para la segunda discusión.

Ramos allup recibe al  Tribunal Popular en la AN  y un peridista comunitario genera el show

Al mediodía un grupo de manifestantes pertenecientes al “Tribunal Popular” llegó a las puertas del Palacio Legislativo, con la intención de entregarle al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, un documento que expresa que se ha abierto un juicio popular contra los actuales representes de oposición Poder Legislativo.

La Comisión de ciudadanos que fue recibida por la máxima autoridad de la AN en el patio del Palacio y frente a loa medios de comunicación, señaló que “ellos expresaron lo que les parezca porque esto era una bóveda cerrada, los hemos escuchados con mucha atención y paciencia… pero que un grupo de personas se constituya asimismo el Tribunal Popular, porque ellos saben que en este país no hay Poder Judicial, ellos saben muy bien que desde el Tribunal Supremo de Justicia, para abajo no hay ley”, comentó Allup.

¿El Show a propósito o no? Quedará a consideración…

Tras la entrega del documento y retirarse la comisión un joven identificado como presunto periodistas del medio de comunicación “La Otra TV” así lo señaló él, empezó a forcejear con los funcionarios de seguridad y Guardia Nacional de la Asamblea gritando en forma de denuncia que le habían “robado” su cámara. Inmediatamente el grupo de simpatizante del oficialismo que se encontraba apostado en las puertas del Palacio Federal Legislativo, enardecido, superaron el piquete de GNB en la primera reja de los alrededores del ente, por lo que le estaba sucediendo al periodista e incluso con  algunos intentos de escalar la segunda reja, pero sin éxito.

Tras unos minutos de discusión y de denuncia del joven ante los otros medios de comunicación, un guardia le entregó la cámara presuntamente sin memoria, al final la situación se fue normalizando con el retiro de los presuntos representantes de los Tribunal Popular.

Síguenos por @800noticias