+VIDEO| Colombia extraditó al jefe paramilitar «Don Mario» a Estados Unidos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

La abogada Nury López, defensora del exjefe paramilitar alias Don Mario, confirmó su extradición a Estados Unidos, que estaba pendiente desde diciembre del año pasado, luego de que la Fiscalía certificó que había terminado su colaboración la justicia.

“Se lo llevaron con una costilla partida. Así consta en documentos que reposan en el Juzgado 17 de Ejecución de Penas en donde se estaba solicitando que se estableciera su estado de salud”, aseguró la abogada, quien insistió que a Don Mario también intentaron asesinarlo en la cárcel.

Rendón Herrera es un viejo paramilitar de la llamada casa Castaño y líder, además, de las llamados Autodefensas Gaitanistas que terminaron convertidas en el ‘clan del Golfo’, el más grande cartel del narcotráfico que opera en Colombia.

De hecho, las investigaciones en su contra en EE. UU. son por narcotráfico, cargos que siempre ha negado. En ese país tendrá que comparecer en juicio por el delito de narcotráfico ante las cortes del Distrito Sur y Este de Nueva York por acusaciones del 2013 y 2015.

‘Don Mario’ fue capturado el 19 de abril del 2009 luego de ser excluido del proceso de Justicia y Paz tras comprobarse que siguió delinquiendo después de su postulación a la justicia transicional y su desmovilización en el 2006.

Síguenos por @800noticias