+VIDEO | Colombia crea robot para hacer servicio de habitación en los hoteles - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

EFE

La empresa colombiana de tecnología Millenium BPO presentó este miércoles, en la edición 16 de la feria de negocios Customer Experience Summit, en Bogotá, el robot Thalon con el que busca facilitar el servicio a la habitación de los hoteles.

«El desarrollo como tal de Thalon pretende solucionar una necesidad puntual del sector hotelero sobre cómo convertir el minibar en un proceso que le agregue valor al hotel», dijo a Efe el gerente de datos de la compañía, Camilo Enrique Torres.

Esta innovación tecnológica fue creada por Millenium BPO junto a un equipo de profesionales y estudiantes de universidades publicas y privadas de Colombia que necesitaron cerca de tres años y una inversión cercana a los 250.000 dólares para su realización.

La intención de crear esta herramienta «no es reemplazar a las personas en sus labores sino liberarlas de trabajos repetitivos», comentó.

Thalon funciona con inteligencia artificial que, a través de aplicaciones móviles o con conexión a internet, recibe las órdenes del consumidor.

Resultado de imagen para Millenium BPO mini bar

Una de las características que llaman la atención de esta herramienta es el diseño «agradable» para los clientes, ya que, según explicó Torres, tiene un tamaño cercano a los 1,50 metros, diferentes cavidades que le permiten llevar y conservar alimentos de manera óptima y un brazo mecánico para cumplir diversas funciones.

Adicionalmente, la máquina tiene la capacidad de responder con comandos de voz, moverse en espacios de alto flujo de personas y caminar sin tropezar gracias a un sistema de mapeo y rastreo.

Asimismo, mediante sensores agregados al cuerpo del robot y a sus cámaras de alta profundidad puede identificar imágenes asociadas a una orden como el número de habitación o los botones de un ascensor.

Inicialmente, el robot fue pensando para mejorar la experiencia entre los usuarios y servicios de los hoteles, pero los creadores entendieron posteriormente que también tiene la posibilidad de servir a las industrias que requieran servicios personalizados para sus clientes.

«Es una aplicación a un sistema robótico y autónomo de servicios que podría estar en clínicas, aeropuertos, bodegas y atender a la gente para ejecutar diferentes misiones», manifestó Torres.

Síguenos por @800noticias