+VIDEO | Clases suspendidas debido a la contaminación en la Ciudad de México - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

Autoridades determinaron este miércoles suspender en Ciudad de México las clases y las obras de construcción grandes, restringir el uso de vehículos y cerrar algunos parques recreativos debido a la mala calidad del aire, provocada por incendios registrados en los últimos días.

«Prevalecen los índices de contaminación por partículas finas y el pronóstico meteorológico de hoy (miércoles) indica condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes», por lo que el jueves los estudiantes de educación primaria y secundaria permanecerán en sus casas, indicó la secretaría de Educación de la ciudad en un comunicado.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional, los dos centros educativos más importantes del país, suspendieron labores en todas sus instalaciones de la zona metropolitana de Ciudad de México.

La restricción vehicular se implementaba desde este miércoles a automóviles particulares, de transporte y carga. Los más de cinco millones de autos privados en la capital y los municipios vecinos son una de las mayores fuentes de contaminación ambiental.

Se suspenden también «las actividades de construcción, demolición y movimiento de tierras en obras mayores de 5.000 m2 de superficie», excepto aquellas que cuenten con medidas de mitigación de contaminación, indicó la secretaría de Medio Ambiente de la Megalópolis.

Además, las guarderías que gestiona el gobierno a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también suspendieron operaciones para el jueves en la zona metropolitana.

Sin actividades al aire libre

Este miércoles Ciudad de México registró 143 puntos de partículas menores a 2,5 micras, apenas 7 puntos por debajo del límite para declarar contingencia ambiental que da paso a la interrupción de una serie de actividades en la megaurbe de más de 20 millones de habitantes.

El Bosque de Tlalpan, el Zoológico de los Coyotes, situados en el sur de la Ciudad de México, y algunas zonas del céntrico Bosque de Chapultepec, frecuentados por deportistas, permanecieron cerrados por la contaminación.

«Dejé de ir a nadar porque la alberca está al aire libre. Yo voy por fisioterapia y dada la contaminación no es conveniente hacerlo al aire libre», dijo a la AFP Graciela Zayas, una jubilada de 69 años.

Zayas agregó que las medidas que tomaron las autoridades debieron haberse anunciado hace tiempo. «Ningún gobierno ha tomado en serio (el problema)».

La capital mexicana y municipios vecinos, con problemas crónicos de contaminación, han experimentado desde hace varios días temperaturas que alcanzan los 30 grados Celsius, vientos débiles y ausencia de lluvias, lo que impide la dispersión de contaminantes.

A ello se suman los numerosos incendios, con más de 20 detectados en la capital, donde en el ambiente se alcanza a percibir un olor a quemado mientras el cielo se ve cubierto por una bruma gris. «El ambiente se respira muy espeso. Yo soy asmático y a cada rato estoy tosiendo y me falta la respiración», dijo Juan Manuel Sánchez, un artesano de 52 años. «Se siente muy pesado el ambiente».

Las condiciones climáticas también afectaron los eventos deportivos en la capital. La liga mexicana de fútbol cambió la sede de un partido de semifinales entre el club América y León, que se jugaría el jueves en el Estadio Azteca de la capital mexicana. Ahora el choque se llevará a cabo en la misma fecha en el estadio Corregidora del central estado de Querétaro.

También se pasó para el jueves un juego de béisbol profesional que se disputa en Ciudad de México entre los Diablos Rojos, el equipo local, y los Algodoneros de Unión Laguna.

Síguenos por @800noticias