+ VIDEO | «Chávez era como un Don Francisco de la Política», dice creador de serie ‘El Comandante’ - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias / con información de El Nuevo Herald

El ex ministro, escritor y columnista venezolano Moisés Naim, creador de la polémica serie televisiva El Comandante, afirma en una entrevista que publica este jueves el diario El Nuevo Herald, que tenía muchos problemas en el exterior para explicar la realidad venezolana durante los gobiernos de Hugo Chávez.

En vista del interés que tiene este tema se publica a continuación la entrevista en su totalidad: 

Moisés Naim, el ex ministro y respetado académico venezolano, solía tener problemas para explicar en el exterior la realidad venezolana bajo el gobierno de Hugo Chávez.

“Nadie me creía que lo que estaba contando era verdad. Todo parecía que era un invento mío”, dijo Naim en una entrevista.
Y es que para quienes no están familiarizados con esta turbulenta etapa de la historia venezolana, muchas de las anécdotas que acompañan a Chávez y a su Revolución Bolivariana son dignas del realismo mágico.

De allí fue que nació la idea de producir El Comandante, la serie de televisión basada en la vida de Chávez, obra que trata de mostrar al hombre y al legado que tuvo en Venezuela.

Si la realidad tiene el rostro de una novela, qué mejor forma de contar la historia de Venezuela en los tiempos de Chávez que a través de la ficción, explicó Naim, creador y uno de los productores ejecutivos de la serie de Sony.

La historia de Chávez, uno de los más carismáticos y polémicos políticos que ha producido Venezuela, está llena de anécdotas osadas, algunas de ellas incluso ofensivas, como cuando dijo en un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que el recinto aún olía a azufre porque el entonces presidente George W. Bush había hablado desde el mismo lugar el día anterior.

También está la ocasión en que dirigiéndose a la entonces secretaria de Estado, Condoleezza Rice, Chávez dijo en una cadena de radio y televisión que el problema que tenía la funcionaria era la falta de hombre, e instó a uno de sus ministros para que se ofreciera como voluntario para atenderla.

Pero Chávez, cuya presidencia fue muy mediática, no solo usaba la televisión para lanzar improperios contra el gobierno de Estados Unidos. También se produjeron casos de profundo impacto en la sociedad venezolana, como cuando despidió por televisión a todos los directivos y técnicos de Petróleos de Venezuela, decisión que terminó destruyendo la capacidad operacional de la empresa, dijo Naim.

Los venezolanos también recuerdan “como casi le declaró la guerra a Colombia por televisión, en medio de uno de sus programas de Aló Presidente. Era como un Don Francisco de la Política”, dijo.

Algunos de estos incidentes son recogidos en la serie de 60 episodios que pronto será transmitida en Miami a través de Telemundo y que es la más costosa producción que Sony ha realizado en América Latina.

Pero Naim enfatiza que la serie es una obra de ficción que no pretende ser un documental de la vida de Chávez.

De hecho, los únicos nombres propios que se utilizan son los de Chávez y el de Fidel Castro. Los demás personajes son producto de la imaginación, amalgamas de diferentes personajes de la vida real.

Lo que sí hace la serie, según Naim, es recoger la esencia de quien fue El Comandante bolivariano.

“Chávez era un político de enorme talento. Un muchacho pobre que viene del ambiente rural venezolano, que no tenía nada y que termina teniéndolo todo, y eso requiere mucho talento”, describió Naim.

“No hay duda es que este fue un personaje que logró cautivar, seducir, a un pueblo completo. Y a muchos más fuera de Venezuela. Fue un personaje muy seductor, muy carismático que logró establecer una conexión emocional muy especial”, agregó.

Pero si bien logró seducir a una mayoría en Venezuela, su legado ha sido una pesadilla.

“Le impuso al país el modelo económico y un modelo político que tiene Venezuela en la tragedia en la que está hoy en día. Él es el responsable. (Su sucesor) Nicolás Maduro es un personaje secundario en esta tragedia. Nicolás Maduro no ha cambiado una sola de las políticas que impuso Hugo Chávez”, manifestó.

Y la consecuencia de ello ha sido terrible, dijo Naim.

“Venezuela hoy en día tiene la inflación más alta del mundo, los grados de escasez más altos del mundo, una de las tasas de asesinatos más altas del mundo. La devastación del Estado, un Estado que realmente no funciona. La militarización del país, la destrucción de la democracia, la polarización de la sociedad”, describió el ex ministro de Comercio.

El trágico legado también incluye la gestación de profundos odios y resentimientos en la población y la entrega del país a Cuba, agregó.

Síguenos por @800noticias