+VIDEO | «Chairos» contra «fifís»: Polarización política que evidencia la lucha de clases en México - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de RT

La batalla entre ‘chairos’ y ‘fifís’ evidencia la polarización ideológica y política, con claros matices clasistas, que se vive en México tras el triunfo del futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Los ‘chairos’ son un grupo ideológicamente orientado hacia la izquierda, que suele promover el cambio social y apoyar a los pobres, el ecologismo, los derechos de la mujer y las minorías.

Los ‘fifís’, en contraparte, son un grupo cargado hacia el conservadurismo de derecha, que busca mantener sus privilegios con la continuidad de un modelo económico neoliberal. En sus versiones más extremas, este sector de la población mexicana, identificado con las clases altas, ha manifestado una retórica anti-migrante similar a la acuñada por personajes como el presidente estadounidense, Donald Trump’.

El origen de la disputa

Aunque la polarización en México comenzó de manera marcada a raíz de las elecciones presidenciales de 2006, la disputa se reavivó durante las campañas presidenciales de 2018, en la cual, López Obrador calificó como «fifís» a algunos representantes de la «prensa conservadora».

Para leer el reportaje completo haga click aquí.

Síguenos por @800noticias