+VIDEO | Cecodap solicitó activar los protocolos de protección de la niñez venezolana migrante - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Evely Orta

Carlos Trapani,  coordinador de Cecodap, acompañado por el psicólogo Aberl Saraiba, también directivo de la asociación, participaron este 14 de febrero en una audiencia publica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Sucre, Bolivia, en la que destacó los riesgos a los que están expuestos los niños y adolescentes venezolanos que se han visto obligados a marcharse del país.

Trapani indicó que expusieron las causas del movimiento migratorio, e insistieron que el mismo es forzado por la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela.

El abogado al termino de la audiencia en la que participaron representantes de Perú y  Colombia, dijo que solicitaron  que se haga una visita a las zonas fronterizas para constatar las difíciles condiciones que deben afrontar no solamente en Colombia, al igual que en Brasil y en los pasos limítrofes entre Ecuador y Perú”, dijo.

CIDH sobre riesgos de niños migrantes venezolanos

La intención, agregó, es que se activen protocolos de protección de la niñez venezolana que velen por su acceso a la seguridad, a la educación, a la salud, entre otros aspectos. Indicó que una de las dificultades para atender a este sector tiene que ver con que la migración no solo se está produciendo por caminos formales, sino que además se hace a través de trochas clandestinas, por las que están movilizándose niños y adolescentes acompañados o solos.

El psicólogo Aberl Saraiba destacó que se dejó claro que en Venezuela existe una emergencia humanitaria.

 

Es oportuno recordar que Cecodap presentó en diciembre un informe especial sobre los peligros y la vulneración de derechos que sufren niños, niñas y adolescentes en zonas fronterizas y mineras. Uno de los datos revelados en esta investigación, que incluyó un sondeo entre 68 hogares donde se separaron padres e hijos por causa de la migración, es que en 10% de esos casos fueron los niños los que se marcharon del país.

 

abogado Carlos Trapani, coordinador general de la ONG Cecodap

Síguenos por @800noticias