+VIDEO | Cecodap sobre resolución del Saren: «Es confusa y angustia a las familias» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El abogado y coordinador general de Centros Comunitarios de Aprendizaje, (Cecodap), Carlos Trapani, habló este jueves sobre la resolución que sacó el Servicio Autónomo de Registros de Notarias (Saren), en la que establecen dos consideraciones: los padres no podrán otorgar ningún tipo de autorización de viajes con poderes notariados; en segundo lugar, no se permitirán las transferencias de responsabilidades y obligaciones de los padres a través de un poder.

Trapani, explicó que en el caso de que el menor de edad vaya a viajar dentro de Venezuela con alguno de sus padres el mismo no necesitará el permiso del otro. Cuando viajan solos o con terceros es necesario que exista la autorización de la madre y el padre. Similar es situación con los viajes internacionales.

La prohibición del Saren indica que no se puedan dar permisos de viajes a través de poderes. La autorización debe ir acompañada de la fecha de entrada y regreso del niño, nombre del acompañante e informar el medio del transporte.

Venezuela no cuenta con un proceso transitorio para implantar dicho procedimiento. La circunstancia se torna aun mas compleja para aquellas familias que les dejaron un poder notariado y los padres se encuentran fuera del país.

Los progenitores que estén fuera del país pueden emitir el permiso ante el servicio consular donde residen. En el caso de no haber oficinas donde el representante viva este podrá realizar una declaración notariada y luego remitirla a Venezuela para que los niños puedan viajar de forma programada y segura.

“Nosotros insistimos que debe haber procesos sencillos, gratuitos, expeditos que le den seguridad y protección a los niños frente a ese derecho que tienen de desplazarse por todo el territorio nacional”, manifestó Trapani.

Con información de NTN24.

Síguenos por @800noticias